Publicado 21/12/2019 09:25

Sahel.- EEUU ultima los preparativos para designar a un enviado especial al frente de una nueva estrategia en el Sahel


NUEVA YORK, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos está ultimando los preparativos para crear una nueva posición de enviado especial para la región del Sahel, así como una fuerza especial de intervención para combatir la amenaza del terrorismo islamista de Al Qaeda y Estado Islámico en la región africana, según fuentes de Foreign Policy.

Este proceso ocurre en medio de un auge de los ataques terroristas en Malí, Níger y Burkina Faso, que amenazan con extenderse hacia el sur del continente a pesar de las incursiones de los equipos de operaciones especiales y ataques con aviones no tripulados liderados por Estados Unidos, y los esfuerzos de otros países occidentales, con Francia a la cabeza, y los Gobiernos de África occidental para erradicar a estos grupos.

Este enviado especial encabezará un grupo de trabajo entre agencias compuesto por integrantes del Departamento de Estado, los servicios de Inteligencia y el Departamento de Defensa para "mejorar la coordinación en la respuesta de Estados Unidos a los grupos extremistas en la región", según las fuentes del magacín.

El Sahel ha adquirido especial importancia tras la derrota de la organización terrorista Estado Islámico en Irak. "Se están dirigiendo hacia el Sahel", avisó el enviado de la ONU para la región, Mahamat Saleh Annadif, a principios de año.

Las oleadas de violencia islamista en la región se han duplicado cada año desde 2015, según las estimaciones de Centro Africano de Estudios Estratégicos con sede en Washington. Solo en 2019 hubo 700 episodios violentos, incluido un ataque mortal contra una base militar en el oeste de Níger que mató a más de 70 soldados.

"Creo que la situación actual en el Sahel es la más grave que existe en el continente", ha avisado el subsecretario de Estado de EEUU, Tibor Nagy. "La amenaza del terrorismo y el extremismo violento se están expandiendo. Ya no hablamos solo del norte de Malí. Está llegando a Burkina Faso y países como Ghana, Togo o Benín. Todos están en alerta".