Publicado 07/02/2020 19:01:59CET

Sahel.- Francia anuncia la "neutralización" de 30 presuntos terroristas en operaciones en Malí

Sahel.- Francia anuncia la "neutralización" de 30 presuntos terroristas en opera
Sahel.- Francia anuncia la "neutralización" de 30 presuntos terroristas en opera - MINISTERIO DE DEFENSA DE FRANCIA

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Francia ha anunciado este viernes la "neutralización" de una treintena de presuntos terroristas en una serie de operaciones llevadas a cabo durante los últimos días en Malí, cerca de las fronteras con Burkina Faso y Níger.

El Ministerio de Defensa francés ha indicado que las operaciones han sido lanzadas esta semana por la 'Operación Barkhane' "junto a las Fuerzas Armadas malienses" y se ha saldado con bajas entre el grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS) y el Batallón Gourma.

Así, ha detallado que un total de 20 supuestos miembros del Batallón Gourma fueron "neutralizados" entre el 6 y el 7 de febrero, en unas operaciones en las que además "fueron destruidos muchos vehículos".

El Ministerio ha indicado que un dron Reaper, una patrulla de 'Mirage 2000', un helicóptero Tigre y un Cougar participaron dando respaldo aéreo a las tropas de tierra.

Por otra parte, una decena de presuntos miembros del ISGS en la zona de Liptako, situada también en la conocida como "zona de las tres fronteras", que abarca la región de Liptako-Gourma.

"La fuerza 'Barkhane' y sus socios continúan más que nunca el combate, juntos, con el objetivo de restaurar unas condiciones de seguridad favorables para el retorno de la gobernanza de los estados en la franja sahelo-sahariana", ha remachado el Ministerio.

'Barkhane', que inició sus operaciones en agosto de 2014, cuenta con el apoyo de los países del G5 del Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- y tiene desplegados en la zona a un total de 5.100 militares.

Durante una cumbre celebrada en enero en la ciudad francesa de Pau, Francia y el G5 del Sahel acordaron reforzar su cooperación militar ante el incremento de los ataques yihadistas, con un foco especial en las operaciones de ISGS.

Según denunció en enero el representante especial de la ONU para el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, en los últimos meses la región ha experimentado "un devastador aumento en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares".

El epicentro de esta violencia, detrás de la que están tanto la filial de Al Qaeda en la región --el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM)-- como la de Estado Islámico --ISGS- así como otros grupos autóctonos como Ansarul Islam, lo constituyen Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger.

En estos tres países, según Ibn Chambas, hubo en 2019 más de 4.000 muertos, una cifra que quintuplica los 770 que dejaron las acciones de los grupos terroristas en 2016. El responsable de la ONU llamó además la atención sobre el hecho de que "el foco geográfico" se está trasladando hacia el este, "amenazando cada vez más a los países costeros de África Occidental".

Contador