Publicado 16/12/2019 21:19

Sahel.- Francia aplaza la cumbre de líderes del Sahel al 13 de enero

PARÍS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cumbre de líderes del G5 Sahel impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, se celebrará finalmente el próximo 13 de enero en Pau después del ataque del pasado 10 de diciembre contra una base militar en Níger que se ha saldado con 71 militares muertos. La cumbre iba a celebrarse inicialmente este lunes, 16 de diciembre, también en Pau.

En la cita estarán los jefes de Estado de Malí, Burkina Faso, Níger y Chad, según un comunicado del Palacio del Elíseo difundido este lunes. La asistencia del mandatario de Mauritania no se menciona. También están invitados el secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell.

En la cumbre se tratará la presencia militar francesa en la región, así como la organización de estrategias conjuntas para hacer frente a las organizaciones terroristas que operan en la zona. Francia cuenta en estos momentos con unos 4.500 efectivos desplegados en Malí, Níger y Chad para combatir a los grupos islamistas que operan en la región.

"Esta cumbre tendrá como objetivo definir para reevaluar el marco y los objetivos del compromiso francés en el Sahel. También sentará las bases para un mayor apoyo internacional para los países del Sahel", explica el Elíseo.

El ataque contra la base de Inates se ha convertido en el más mortífero perpetrado en el país en cuanto a bajas en las filas del Ejército, superando al ejecutado en 2015 contra Karamga por el grupo yihadista Boko Haram --del que se escindió ISWA--, que se saldó con la muerte de 46 soldados y cerca de 30 civiles.

Boko Haram ejecutó posteriormente en junio de 2016 un ataque contra Bosso --situada en el sureste del país, cerca de la frontera con Nigeria-- en el que murieron al menos 35 militares. En el asalto participaron cerca de cien miembros de Boko Haram, que se hicieron además con armamento y municiones durante el saqueo de la base.

Por su parte, la base de Inates fue atacada en julio de este mismo año, un suceso que se saldó con la muerte de 18 soldados y cuya autoría fue reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Este último ataque ha tenido lugar un día después de otro asalto contra una base militar en la región de Tahoua (oeste), en la que murieron tres soldados y catorce de los atacantes, según el Ministerio de Defensa.

Níger ha sido escenario de un repunte de la violencia yihadista, especialmente en la zona del lago Chad --la región de Diffa-- y en la frontera con Burkina Faso y Malí --Tillaberi y Tahoua--, donde están activos varios grupos yihadistas, entre ellos las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.