Publicado 27/03/2020 17:55

Sahel.- Francia asegura haber llevado a cabo junto a Malí y Níger una operación antiterrorista "inédita" en el Sahel

Sahel.- Francia asegura haber llevado a cabo junto a Malí y Níger una operación
Sahel.- Francia asegura haber llevado a cabo junto a Malí y Níger una operación - MINISTERIO DE DEFENSA DE FRANCIA - Archivo

Habla de la "neutralización de un gran número de terroristas" en la 'Operación Monclar'

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Francia ha asegurado este viernes haber llevado a cabo una operación antiterrorista "inédita" junto a las fuerzas de Malí y Níger en la 'región de las tres fronteras', situada entre estos dos países africanos y Burkina Faso.

El Estado Mayor del Ejército francés ha indicado que la 'Operación Monclar' ha sido "inédita por el volumen de fuerzas implicadas" --con alrededor de 5.000-- y ha derivado en "resultados muy significativos", concretamente "la neutralización de un gran número de terroristas y la destrucción o incautación de muy numerosos recursos militares".

Las fuerzas francesas de la 'Operación Barkhane' han dado apoyo terrestre y aéreo a 'Monclar', que fue desarrollada entre el 3 y el 23 de marzo y que se enmarca "en una acción más vasta llevada a cabo junto a la Fuerza Conjunta del G5 del Sahel y el Ejército de Níger.

En su comunicado, ha detallado que durante el citado periodo fueron desplegados 1.700 soldados de la 'Operación Barkhane', 1.500 soldados y aviadores de la Fuerza Conjunta del G5 del Sahel y otros 1.500 soldados nigerinos.

En este sentido, ha destacado en su comunicado que esto "permite lograr un destacado nivel de coordinación entre los distintos actores en el proceso de lograr dar seguridad al Sahel".

El Estado Mayor del Ejército francés ha hecho además hincapié en que 'Monclar' fue ejecutada "al hilo de numerosas operaciones durante los últimos meses en la 'región de las tres fronteras'" para "ejercer una presión fuerte sobre los grupos terroristas, especialmente contra Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS)".

"Estas operaciones suponen una concreción de los esfuerzos de sincronización de planes deseados después de la cumbre de Pau --celebrada en enero entre Francia y los países del G5 del Sahel-- para lograr un nivel de coordinación inédito entre las fuerzas que operan en la región", ha agregado.

En concreto, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de un mecanismo de mando conjunto que permite un enlace con la Fuerza Conjunta del G5 del Sahel en la capital de Chad, Yamena.

"NUMEROSOS ÉXITOS TÁCTICOS"

"Estos numerosos éxitos tácticos han degradado las capacidades logísticas y de combate de los grupos armados terroristas en la 'región de las tres fronteras', en beneficio de las poblaciones locales", ha sostenido.

Por último, ha incidido en que estos "éxitos" demuestran que "la coordinación y sincronización de operaciones entre las dos fuerzas sahelianas, la Fuerza Conjunta G5 del Sahel y la 'Operación Barkhane', auguran progresos operativos" en la zona.

Los presidentes de Francia y los países que integran el G5 del Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordaron en enero reforzar su cooperación militar, con un foco especial en ISGS.

La creciente inestabilidad en el Sahel, sacudido por un repunte de los ataques yihadistas, ha sido motivo de preocupación en la comunidad internacional debido a la importancia estratégica de la zona.

Según denunció en enero el representante especial de la ONU para el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, en los últimos meses la región ha experimentado "un devastador aumento en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares" y cifró en más de 4.000 los muertos en 2019, una cifra que quintuplica los 770 que dejaron las acciones de los grupos terroristas en 2016.