Publicado 25/02/2020 21:06

Sahel.- González Laya vincula la seguridad de España con la del Sahel y aboga por "reforzar" el compromiso con la región

Sahel.- González Laya vincula la seguridad de España con la del Sahel y aboga po
Sahel.- González Laya vincula la seguridad de España con la del Sahel y aboga po - TWITTER DE LA ALIANZA SAHEL (@ALLIANCESAHEL)

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha destacado este martes desde Mauritania que "la seguridad del Sahel es la seguridad de España" y ha recalcado que el Gobierno "reforzará" el compromiso con esta región.

González Laya, que ha participado durante la jornada en la cumbre de los países del G5 del Sahel y en la I Asamblea General de la Alianza Sahel, ha manifestado desde la capital mauritana, Nuakchot, que "el éxito del Sahel es el éxito de Europa".

"La seguridad del Sahel es la seguridad de España, es la seguridad de Europa. Por eso reforzaremos nuestro compromiso con el Sahel", ha manifestado durante su intervención en la cumbre del G5 del Sahel.

La creciente inestabilidad en el Sahel, sacudido por un repunte de los ataques yihadistas, ha sido motivo de preocupación en la comunidad internacional debido a la importancia estratégica de la zona.

Según denunció en enero el representante especial de la ONU para el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, en los últimos meses la región ha experimentado "un devastador aumento en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares" y cifró en más de 4.000 los muertos en 2019, una cifra que quintuplica los 770 que dejaron las acciones de los grupos terroristas en 2016.

La ministra ha sido invitada a la cumbre por las presidencias de Burkina Faso --país que preside el organismo-- y de Mauritania, como país anfitrión, en lo que ha supuesto la primera participación de un ministro español en una cumbre de la organización regional, integrada además por Chad, Malí y Níger.

Durante su intervención, González Laya ha reiterado la implicación y el compromiso de España con el Sahel, que considera a la región como prioritaria y donde despliega esfuerzos y recursos financieros y humanos, tal y como ha recordado el Ministerio en un comunicado.

En el marco de su visita a Mauritania, la ministra ha mantenido además encuentros con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat; el secretario permanente del G5 del Sahel; Maman Sambo Sidikou; y el representante especial de Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel.

Asimismo, ha celebrado reuniones con sus homólogos de Níger, Malí y Mauritania, Kalla Ankurao, Tiébilé Dramé y Ismail Uld Cheij Ahmed, respectivamente, además de con el presidente mauritano, Mohamed Uld Ghazuani.

REUNIÓN DE LA ALIANZA SAHEL

González Laya ha inaugurado además la I Asamblea General de la Alianza Sahel junto a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian; y la comisaria de la UE para Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.

La organización, creada en julio de 2017, busca mejorar las estrategias y operaciones de desarrollo en el Sahel, especialmente aquellas afectadas por la inseguridad y la pobreza.

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), forma parte desde comienzos de 2018 de este grupo, que cuenta con otros doce miembros --Francia, Alemania, la UE, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el PNUD, Italia, Reino Unido, Luxemburgo, Países Bajos y Dinamarca--, además de otros 10 países y organizaciones observadores.

El Gobierno español anunció en la conferencia de donantes de diciembre de 2018 una contribución de 85 millones de euros al Programa de Inversiones Prioritarias del G5 del Sahel para la ejecución de 35 nuevos proyectos de cooperación.

COOPERACIÓN CON MAURITANIA

En el plano bilateral, González Laya ha trasladado a Uld Ghazuani el reconocimiento de Madrid a la contribución de Mauritania a la estabilidad en el Magreb y en el Sahel, así como su cooperación en materia migratoria y de lucha antiterrorista.

En esta misma línea, ha comunicado a Cheij Ahmed y al primer ministro mauritano, Ismail Uld Beda Uld Cheij Sidiya, el compromiso de España con "la defensa de la relevancia" de Mauritania en el seno de la UE, con la que tiene un "importante" acuerdo de pesca, así como de animar a empresas españolas "a contribuir al desarrollo económico del país".

González Laya ha concluido su viaje a Mauritania con una visita en la ciudad de Nuadibú al contingente de la Guardia Civil desplegado desde hace diez años en la localidad, así como al equipo de investigación de Policía Nacional, que colaboran con las autoridades mauritanas en el control de la migración.