Publicado 18/10/2021 17:42CET

Sahel.- Lituania se compromete a apoyar la lucha antiterrorista de Francia en el Sahel

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de Seguridad de Lituania ha accedido este lunes a apoyar la lucha antiterrorista liderada por Francia en el Sahel y se ha ofrecido a desplegar una treintena de efectivos en la región.

El ministro de Defensa del país, Arvydas Anusauskas, ha indicado que los efectivos en cuestión darán apoyo a las fuerzas francesas que se encuentran en Malí, según informaciones de la agencia de noticias BNS.

La decisión y ha sido tomada tras una reunión en materia de seguridad celebrada en Vilna, la capital del país, en la que el consejo ha acordado además enviar personal y aeronaves para dar apoyo en la zona.

No obstante, todas estas propuestas tendrán que contar con el visto bueno del Parlamento lituano. "Hemos tenido en cuenta las necesidades y deseos de Francia y hemos creado un mandato para esta operación", ha dicho Anusauskas.

La decisión ha sido tomada después de que el presidente galo, Emmanuel Macron, escribiera a su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, pidiéndole apoyo en el Sahel, donde actualmente operan numerosos grupos terroristas.

Muchas de estas organizaciones han jurado lealtad a grupos terroristas como Estado Islámico y al Qaeda, mientras que otros son grupos de rebeldes locales y milicianos separatistas. La situación dificulta la lucha contra el terrorismo, lo que ha provocado que los gobiernos de la zona se enfrenten a serias dificultades para mantener el control del territorio.