Publicado 04/12/2019 17:45

Sahel.- Macron convoca a los líderes del Sahel para discutir sobre qué esperan de la misión francesa en la región

Sahel.- Macron convoca a los líderes del Sahel para discutir sobre qué esperan d
Sahel.- Macron convoca a los líderes del Sahel para discutir sobre qué esperan d - Michael Kappeler/dpa

PARÍS, 4 Dic. (DPA/EP) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles que ha invitado a los líderes de los cinco países del Sahel a discutir sobre la misión militar francesa de apoyo en su lucha contra los grupos islamistas que operan en la región.

Su anuncio, al término de la cumbre de la OTAN en Londres, se produce después de que el pasado 25 de noviembre trece militares franceses de la operación 'Barkhane' murieran en un accidente de helicóptero durante una acción de combate contra yihadistas en Malí.

El presidente galo, que tras las muertes indicó que Francia está sopesando "todas las opciones estratégicas", ha señalado que considera que la "legitimidad" del despliegue francés en la región desde hace seis años está "confirmada" y que aún sigue "formando parte de nuestra seguridad".

Pero ha aclarado que espera que sus homólogos de Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger --los países que integran el G-5 Sahel-- "aclaren y formalicen qué es lo que piden de Francia y de la comunidad internacional".

Francia, antigua potencia colonial de los países de la región, no podría aceptar "ambigüedad respecto al movimiento antifrancés", ha afirmado Macron, en referencia al creciente malestar entre la población local hacia la presencia gala.

Los líderes nacionales también tienen que asumir "el trabajo político necesario por su parte (...) para que nuestro trabajo militar y de desarrollo pueda realmente ser de utilidad", ha añadido el mandatario galo, refiriéndose específicamente a Malí y Burkina Faso, los dos países más golpeados por la creciente inseguridad.

Macron ha señalado que si las cuestiones que espera plantear son aclaradas en las conversaciones previstas en Pau, en el sur de Francia, el 16 de diciembre, entonces tratará de "estructurar una nueva coalición en torno a nosotros con los socios europeos que ya están presentes".

Francia cuenta con 4.500 efectivos desplegados en Malí, Níger y Chad para combatir a los grupos islamistas que operan en la región.