Publicado 21/12/2019 09:00

Sahel.- Macron visita al contingente francés de la "indispensable" operación contra el terrorismo en el Sahel

PARÍS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado su intención de perseverar y profundizar en la operación Barkhane contra las milicias islamistas en la región del Sahel, que describió como "indispensable" para garantizar la seguridad de la población.

"Barkhane es una operación indispensable para Francia", ha declarado Macron mientras pasaba revista este viernes a los militares franceses desplegados en Abiyán, la capital de Costa de Marfil.

En un breve discurso, Macron trasladó sus mejores deseos a "aquellos que se encuentran en los escenarios de operaciones" y "su compromiso con la paz", en declaraciones recogidas por 'Le Figaro'.

"La misión es esencial y seguiremos adelante porque, si permitimos que esta amenaza progrese, también nos afectará a nosotros", ha declarado Macron, antes de estimar que el alcance de la misión evolucionará en los próximos meses. "Seguramente le daremos una nueva dimensión", ha añadido.

Francia ha desplegado alrededor de 4.500 soldados como parte de una misión sobre cuyo futuro han aparecido dudas, sobre todo después de las muertes de 13 militares franceses en un accidente de helicóptero el pasado mes de noviembre.

Macron está planeando una cumbre con miembros del llamado grupo G5 Sahel -- Mali, Níger, Burkina Faso, Mauritania y Chad -- el 13 de enero en la que se espera que aclare el futuro de la presencia militar francesa en la región.