Publicado 10/01/2020 14:21

Sahel.- Las ONG denuncian de que la respuesta militar en el Sahel "es parte del problema"

Sahel.- Las ONG denuncian de que la respuesta militar en el Sahel "es parte del
Sahel.- Las ONG denuncian de que la respuesta militar en el Sahel "es parte del - CICR - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La respuesta militar frente al incremento de las acciones de los grupos terroristas islamistas en el Sahel "es parte del problema", según han denunciado Acción contra el Hambre (ACH), el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) y Oxfam, que han alertado de la insuficiente ayuda humanitaria en esta región y de la falta de protección a la que se enfrentan los civiles.

"La respuesta militar en el Sahel es parte del problema. El año pasado, las operaciones militares en Malí empujaron a más de 80.000 personas a huir", ha defendido la directora regional del NRC, Maureen Magee, que ha llamado a "poner la protección de la población en el corazón de la respuesta".

El representante de la ONU para África Occidental y el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, denunció esta semana ante el Consejo de Seguridad el "devastador aumento de los ataques terroristas contra civiles y objetivos militares" en la región. Según dijo, en Burkina Faso, Malí y Níger hubo en 2019 más de 4.000 muertos, una cifra cinco veces superior a los 770 fallecidos registrados en 2016.

Las tres ONG que trabajan en el Sahel han publicado un comunicado con motivo de la reunión el próximo lunes en la ciudad francesa de Pau entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y sus homólogos de los países que integran el G-5 Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- con vista a discutir sobre el futuro de la operación militar francesa en la región.

En este sentido, defienden que la discusión sobre la efectividad y la legitimidad de la presencia francesa "no debe ocultar la falta de protección" a la que se enfrentan los civiles, "que se ven atrapados en el fuego cruzado entre los grupos armados, las milicias y las fuerzas de seguridad nacionales o internacionales".

Por ello, sostienen que dada la "gravedad de la situación", todos los actores, tanto políticos como militares, deben asumir su responsabilidad de proteger a los civiles como prevé el Derecho Internacional Humanitario "sin discriminación".

Asimismo, las tres ONG reclaman un incremento urgente de la respuesta humanitaria así como apoyo para soluciones duraderas para los desplazados, un sistema judicial que funcione y servicios sociales básicos.

El director regional de ACH, Mamadou Diop, ha subrayado que "el desplazamiento masivo, más de medio millón de personas desde principios de 2019, ha contribuido a que prácticamente se triplique el número de personas en situación de inseguridad alimentaria en el Sahel central".

"Está claro que una respuesta militar sola no funciona. Debemos invertir en soluciones no militares con y para las comunidades afectadas", ha reivindicado el director regional de Oxfam, Adama Coulibaly, que ha llamado "movilizarse urgentemente para abordar las explosivas necesidades humanitarias".

ACH, NRC y Oxfam han denunciado que debido a la falta de fondos, las organizaciones humanitarias están teniendo problemas para poder cubrir las necesidades de los más vulnerables en el Sahel.