Publicado 27/04/2021 20:11

Sahel.- La ONU dice que 29 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y protección en el Sahel, una cifra récord

Archivo - Imagen de archivo de soldados cameruneses.
Archivo - Imagen de archivo de soldados cameruneses. - DRACORIUS WHITE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios organismos de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales han expresado este martes su preocupación por el rápido empeoramiento de la crisis en el Sahel donde 29 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección, un nuevo récord para la región que supone cinco millones más de personas afectadas por esta crisis humanitaria que el año pasado.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha emitido un comunicado en el que varios organismos y ONG han detallado la graves crisis que viven millones de personas en esta región que comprende Burkina Faso, el norte de Camerún, Chad, Malí, Níger y el noreste de Nigeria por el aumento de ataques violentos.

Desde la OCHA señalan que el número de personas desplazadas por la fuerza nunca ha sido tan alto. "Desde el centro del Sahel hasta la cuenca del lago Chad, 5,3 millones de personas están desarraigadas y necesitan protección", han remitido.

Asimismo, el coordinador del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el Sahel y director Adjunto para África Occidental y Central, Xavier Creach, ha asegurado que "el conflicto en el Sahel es cada vez más amplio, más complejo y con más actores armados".

"Los civiles acaban pagando el precio, ya que se enfrentan a un número cada vez mayor de ataques mortales, violencia de género, extorsión o intimidación, y se ven obligados a huir, a menudo varias veces", ha dicho Creach.

Junto a los desplazamientos forzosos, el hambre acecha a millones de personas. "Hemos visto cómo el hambre se ha disparado en casi un tercio en África Occidental hasta alcanzar los niveles más altos en la mayor parte de una década", ha dicho el director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en África Occidental, Chris Nikoi.

"El aumento de los precios de los alimentos también está poniendo una cesta básica fuera del alcance de millones de familias pobres que ya estaban luchando por salir adelante", ha remachado Nikoi.

También se ha recordado que esta crisis se ha visto agravada ante la pandemia de coronavirus. "Debemos asegurarnos de que estas comunidades sigan coexistiendo pacíficamente, en un momento en que la pandemia ha tenido un impacto devastador en los medios de subsistencia", ha concluido Creach.

Desde el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han destacado el peligro al que se enfrentan toda una generación de niños "a medida que la crisis del Sahel se prolonga en el tiempo". "El número de ataques violentos se multiplicó por ocho en el Sahel Central y se triplicó en la cuenca del Lago Chad", ha dicho la directora en la región de UNICEF, Marie-Pierre Poirier.

"La violencia y la inseguridad están perturbando gravemente los servicios sociales básicos: casi 5.000 escuelas están cerradas o no funcionan, lo que pone en peligro el futuro de cientos de miles de niños, y se prevé que 1,6 millones de niños sufran desnutrición aguda grave", ha añadido Poirier.

Junto a los niños, se destaca a las mujeres como otro de los grupos más vulnerables en Sahel. "La violencia de género va en aumento. Están siendo secuestradas, violadas y casadas a la fuerza", ha advertido la directora regional para el Sahel de Plan International, Fatoumata Haidara.

Esta crisis que intentan paliar desde estas organizaciones se agrava ya que la aceptación local de la ayuda humanitaria es cada vez "más cuestionada". "La creciente inseguridad y la falta de distinción entre las respuestas militares y humanitarias representan un peligro real para las personas y las operaciones", ha mencionado el director del Consejo Noruego para los Refugiados en Malí.