Publicado 14/01/2021 18:16

Sahel.- La OTAN muestra su compromiso con Mauritania para combatir el terrorismo en la región del Sahel

Pastores con su rebaño en el Sahel
Pastores con su rebaño en el Sahel - ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE/LYS ARANGO - Archivo

BRUSELAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este jueves el compromiso de la Alianza Atlántica con Mauritana para combatir el terrorismo en la región del Sahel, apuntando a que estudiará reforzar la colaboración para generar más recursos de Defensa en el país norteafricano.

En una rueda de prensa tras la visita del presidente mauritano, Mohamed Uld Ghazuani, a la sede la OTAN, Stoltenberg ha reiterado que la Alianza trabaja con Mauritania y otros países del norte de África para reforzar su colaboración y garantizar la seguridad en la zona.

"Es importante darnos cuenta del peligro del terrorismo y de que está relacionado con la estabilidad en estos países. Cuando los vecinos del Sahel son más estables, estamos más seguros", ha explicado.

La cita ha servido, según ha dicho Stoltenberg, para que la OTAN estudie con Mauritania como aumentar su colaboración. "Esto es algo nuevo, vemos potencial para dar más apoyo y hacer más cosas juntos en la lucha contra el terrorismo", ha explicado, siguiendo la voluntad de los miembros de la OTAN que apuntaron en la última reunión de ministros de Exteriores la relevancia de atender el vecindario sur. Esto se está analizando también con Jordania y Túnez, ha indicado el político noruego.

"Estamos comprometidos a ayudar a Mauritana a reforzar sus recursos de seguridad, apoyamos la construcción de depósitos seguros de munición, así como la destrucción de armas obsoletas y ayudamos al proceso de militares que vuelven a la vida civil", ha enumerado Stoltenberg, quien ha explicado que la OTAN también ha prestado asistencia para establecer centros militares en el país.

Por su lado, Ghazouani ha alertado de que los grupos terroristas han desarrollado su actividad los últimos meses más allá de la zona del Sahel y ha agradecido el compromiso de la OTAN con la estabilidad de la región. "Expreso mi gratitud por el apoyo a Mauritania y la zona del Sahel", ha dicho.

"Reitero el compromiso de mi país y del G5 Sahel de trabajar con la OTAN para reforzar el dialogo y el intercambio de experiencias para construir la gran relación que tenemos", ha subrayado.