Publicado 27/02/2020 17:59

Sahel.- La UA anuncia el futuro despliegue de 3.000 militares en el Sahel para combatir el terrorismo

Sahel.- La UA anuncia el futuro despliegue de 3.000 militares en el Sahel para c
Sahel.- La UA anuncia el futuro despliegue de 3.000 militares en el Sahel para c - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana (UA) ha anunciado este jueves que se prepara para despegar 3.000 militares en el Sahel para hacer frente al incremento de la amenaza terrorista en esta zona del continente.

"Sobre la decisión de la cumbre (de la UA) para trabajar en el despliegue de una fuerza de 3.000 efectivos para ayudar a los países del Sahel a degradar a los grupos terroristas, trabajaremos sobre ella junto al G5 del Sahel y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)", ha señalado en rueda de prensa el comisario del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, Smail Chergui.

"Creo que es un paso en la buena dirección, en términos de la apropiación de las soluciones africanas a problemas africanos", ha sostenido en rueda de prensa en Adís Abeba, tras la cumbre entre la UA y la Unión Europea (UE).

Chergui ha señalado que "la decisión ha sido adoptada porque, como se ve y puede reconocer, la amenaza se está expandiendo y es cada vez más compleja", antes de agregar que "los terroristas están trayendo 'modus operandi' de Afganistán y de (el grupo yihadista somalí) Al Shabaab".

En este sentido, Chergui ha hecho hincapié en que es necesario "hacer frente a esta situación, que se ve complicada por la violencia intercomunitaria". "Es un trabajo en progreso, pero lo haremos con una coherencia total", ha añadido.

Asimismo, ha argüido que "la paz y la seguridad" están en el centro de los trabajos de la UA y la UE y ha confirmado la "determinación conjunta de actuar juntos para hacer frente a las amenazas globales, principalmente el terrorismo y el extremismo violento".

Por último, ha dicho que "es importante hacer frente a las causas que están en el origen de todas estas crisis, en términos de inclusividad de jóvenes y mujeres, de hacer frente a asuntos de justicia e injusticia, de Derechos Humanos y del respeto a las leyes internacionales".

BORRELL RECALCA QUE "SE NECESITAN ARMAS"

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha manifestado que "hay que silenciar las armas, pero para ello, desafortunadamente, son necesarias armas".

"No vamos a conseguir que los terroristas dejen de matar gente pidiéndolo. Necesitamos armas. Necesitamos capacidades militares y es lo que ayudaremos a entregar a nuestros amigos africanos, porque su seguridad es nuestra seguridad", ha dicho.

En este sentido, ha descartado que el despliegue de las fuerzas de la UA pueda ser problemático para los esfuerzos que ya se suceden en la región, donde hay desplegadas tropas francesas, y ha explicado que "hay suficiente capacidad logística y de coordinación para gestionarlo todo".

"¿Saben cómo de grande es el Sahel?", se ha preguntado, antes de asegurar que "en Burkina Faso, el 70 por ciento del territorio está fuera del control del Gobierno". "La tarea es enorme, estas tropas serán muy bienvenidas", ha agregado.

"Nuestros esfuerzos, si bien son importantes, son absolutamente incapaces para ayudar las capacidades para controlar un territorio tan grande", ha dicho, antes de recordar que las misiones de la UE "son principalmente de entrenamiento". "No son de combate, ni siquiera son de pacificación", ha resaltado.

SITUACIÓN "MUY COMPLEJA"

Por ello, ha apuntado que se ha de agradecer a la UA "por asumir parte de la carga de esta situación muy compleja", al tiempo que ha señalado que "la inversión y la creación de puestos de trabajo requieren estabilidad".

Borrell ha desvelado además que durante la cumbre se han pactado tres puntos, el primero de los cuales es que "lo que pasa en África impacta en Europa, y viceversa". "No vivimos en mundos diferentes. Lo que está pasando en África afecta nuestra seguridad y viceversa. Asegurar una paz y seguridad larga y duradera es un interés compartido de los europeos", ha detallado.

Asimismo, ha apostado por "soluciones africanas a problemas africanos" y ha señalado que los europeos "no pueden decir 'esto es lo que tenéis que hacer'". "Sólo los africanos pueden encontrar soluciones a los problemas africanos, pero podemos ayudar", ha sostenido.

Por último, ha apostado por la "necesidad de adaptarse, tanto en Europa como en África" para poder abordar la crisis, debido al "cambio de la naturaleza de la amenaza".

La creciente inestabilidad en el Sahel, sacudido por un repunte de los ataques yihadistas, ha sido motivo de preocupación en la comunidad internacional debido a la importancia estratégica de la zona.

Según denunció en enero el representante especial de la ONU para el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, en los últimos meses la región ha experimentado "un devastador aumento en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares" y cifró en más de 4.000 los muertos en 2019, una cifra que quintuplica los 770 que dejaron las acciones de los grupos terroristas en 2016.

Por su parte, el G5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- alertó el martes tras una cumbre en Mauritania de la "crisis sin precedentes" a causa de la inseguridad y reafirmó su "firme determinación" para poner fin a la "multiplicación y la expansión de los ataques terroristas" en esta zona del continente.