Publicado 28/04/2020 18:51

Sahel.- La UE anuncia 194 millones de euros para reforzar la seguridad en el Sahel

Sahel.- La UE anuncia 194 millones de euros para reforzar la seguridad en el Sah
Sahel.- La UE anuncia 194 millones de euros para reforzar la seguridad en el Sah - MINUSMA/GEMA CORTES - Archivo

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha acordado este martes en la reunión celebrada con el G5 de Sahel, que engloba a Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger, apoyar a la región movilizando 194 millones de euros adicionales para reforzar las fuerzas de seguridad en la zona.

Así lo ha confirmado tras la cita el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha señalado que estos fondos, además de en el área de la Defensa, se emplearán también para restaurar la presencia del Estado en zonas frágiles, donde es más difícil que las administraciones hagan llegar los servicios.

El encuentro telemático ha servido para dar continuidad a la relación de la UE con el Sahel, después de que la cumbre programada para marzo no se pudiera celebrar por la emergencia del coronavirus. En rueda de prensa en Bruselas, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha afirmado que la UE quiere reforzar el apoyo que da a la región en la lucha que libra contra el terrorismo islamista.

La cuenca del lago Chad vive un recrudecimiento de la violencia los últimos meses. Según ha alertado la ONU, se está produciendo un "devastador aumento" en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares.

"Para nosotros es una región muy importante. Hemos acordado un compromiso para apoyar la paz, seguridad y estabilidad en la región", ha reiterado Michel, al tiempo que ha insistido en que se aumenten los esfuerzos internacionales a través del paraguas de la Coalición por Sahel.

Esta iniciativa fue impulsada por Francia el pasado mes de enero en una cumbre en Pau con las naciones sahelianas. "Tenemos que convencer a otros socios internacionales para que se sumen a esta Coalición", ha afirmado el presidente del Consejo.

APOYO FRENTE AL CORONAVIRUS

La situación que afronta el continente africano en su lucha contra el coronavirus también ha centrado parte de la conversación entre la UE y el G5 Sahel. En el comunicado conjunto entre ambos bloques, la UE se compromete a hacer "todo lo que esté a su alcance" para ayudar a los países y las comunidades para abordar la crisis aparejada a la pandemia, y en particular para mitigar las consecuencias socioeconómicas negativas de la crisis y fortalecer la sostenibilidad.

Charles Michel ha puesto de relieve que la UE ya ha reorientado programas existentes para permitir que, dando más flexibilidad, los fondos se destinen a sofocar la crisis sanitaria.

Sobre la petición de aliviar la deuda de los países africanos, se ha mostrado favorable a tomar medidas que permitan un mayor margen de maniobra a los países del Sahel para gestionar la crisis del coronavirus, pero ha asegurado que las decisiones a este respecto deben adoptarse de forma conjunta y coordinada.

Por ello, el responsable europeo ha explicado que trasladará a los distintos países miembro y al Fondo Monetario Internacional la demanda de los países del Sahel y se estudiará un enfoque común a este tema. "Es legítimo abrir este debate político. Me parece importante que la comunidad internacional de pasos hacia ello", ha valorado.