Publicado 28/04/2020 8:14:25 +02:00CET

Sahel.- La UE discute este martes con el Sahel cómo aumentar la seguridad y estabilidad en la región

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea mantendrá una videoconferencia este martes con el grupo del G-5 Sahel, que engloba a Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger, con el objetivo de discutir la contribución europea para fortalecer seguridad y estabilidad en la región.

Según ha señalado el Consejo en un comunicado, la pandemia del coronavirus no puede hacer que se paralicen los esfuerzos de la UE para apoyar la región africana. La cita telemática llega después de que la cumbre prevista para marzo en Bruselas se cancelara debido a la propagación del virus en el viejo continente.

El encuentro virtual reunirá al presidente del Consejo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell; el presidente de turno del G-5 Sahel, Mohamed Ould Ghazouni; el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki; y la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohamed.

La cita servirá para analizar el estado de la situación en una región que, como señala el Consejo, "preocupa particularmente" a Europa a la vista de un recrudecimiento de la violencia en la cuenca del lago Chad.

"La lucha contra el terrorismo, el apoyo a la defensa y seguridad interna de los países, la restauración de la presencia del Estado en zonas vulnerables y el desarrollo y la respuesta humanitaria son los principales compromisos de la UE con el Sahel", ha asegurado el Consejo en un comunicado.

En la capital comunitaria ponen de manifiesto que la reunión es una muestra de la importancia que otorga la UE a esta región africana y servirá para robustecer el compromiso colectivo entre el bloque europeo y el grupo de países sahelianos para objetivos comunes en materia de seguridad y estabilidad.

La idea es renovar compromiso conjunto entre la UE y el G5 Sahel con iniciativas políticas y esquemas institucionales como la Coalición por el Sahel, la Asociación por la Seguridad y Estabilidad en el Sahel, impulsada por Francia en el G7 de Biarritz, o el Marco Estratégico Integrado para el Sahel.

Según ha alertado la ONU, ha habido "un devastador aumento en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares" en los últimos meses en esta zona, habiéndose registrado un incremento del 250 por ciento de la violencia respecto a 2018 en Burkina Faso, Malí y el oeste de Níger.