Publicado 13/11/2019 14:07

Sahel.- La UE moviliza otros 35 millones de ayuda humanitaria para paliar creciente inseguridad en el Sahel

BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea movilizará 35 millones de ayuda humanitaria adicional para paliar la creciente inseguridad y multiplicación de los conflictos en el Sahel a fin de atender las necesidades y servicios básicos de la población vulnerable.

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha alertado de que "desde Mauritania a Chad, muchas comunidades vulnerables en la región del Sahel se enfrentan al hambre debido a la creciente inseguridad y el conflicto" y "muchas más personas dependen" de la ayuda europea "para sobrevivir", recalcando el compromiso con los más necesitados y el apoyo de las ONG que trabajan en la zona para entregar la ayuda.

Los nuevos fondos reforzarán la ayuda alimentaria y los servicios sociales básicos --cuidados médicos, protección y educación-- en Burkina Faso, Níger, Mauritania, Malí y Chad y permitirán prestar apoyo a la población desplazada de sus hogares por los conflictos, así como a las comunidades de acogida. Finalmente, parte de la ayuda también se destinará a las organizaciones humanitarias sobre el terreno para que puedan reaccionar más rápidamente a crisis humanitarias repentinas.

La UE ha movilizado hasta la fecha en 2019 más de 187 millones de euros de ayuda humanitaria para los países del Sahel, que sufre múltiples amenazas como los conflictos armados, el cambio climático, la escasez alimentaria y enfermedades. Más de 4,3 millones de personas necesita ayuda alimentaria urgente en la región, donde más de dos millones de personas se han visto desplazadas por los conflictos, incluidos 502.000 desde principios de este año.