Actualizado 21/12/2018 21:21

¿Saldrá Brasil de los BRICS con la llegada de Bolsonaro a la Presidencia?

Los líderes de los BRICS
REUTERS / MIKE HUTCHINGS - Archivo

   BRASILIA, 21 Dic. (Notimérica) -

   En el mismo año en que Brasil asumirá la Presidencia rotatoria de los BRICS, la asociación económica-comercial de las economías emergentes más importantes del planeta: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, la llegada de un nuevo Gobierno con una política más cercana con Estados Unidos y Europa convierte en una incógnita el futuro del país en el bloque.

   Por el momento el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, no se ha pronunciado oficialmente acerca de cómo actuará en relación con los BRICS. Sin embargo, el futuro mandatario habría asegurado a los demás socios del bloque, por medio del actual presidente brasileño, Michel Temer, durante la cumbre del G20, que sería un "enorme placer" recibirlos en 2019, cuando Brasil albergue la 10ª reunión del grupo.

   El profesor del Instituto de Economía de la Universidad de Campinas (Unicamp) e investigador Bruno de Conti, indicó en una entrevista para la agencia 'Sputnik', que cree que Brasil no abandonará el bloque, en particular, debido a la importancia de mercado de China.

   "No creo que Bolsonaro vaya a salir de los BRICS por un motivo muy simple: Brasil depende bastante de China dentro del grupo. Comercialmente y económicamente, sería un gran suicidio para Bolsonaro apartarse de China", indicó el analista.

MÁS CERCA DE EEUU

   El especialista en los BRICS y profesor de Relaciones Internacionales del Colegio Militar de Porto Alegre Diego Pautasso, afirmó que las señales que ha dado el nuevo Gobierno de Bolsonaro de que reorientará la política exterior de Brasil pueden afectar a las relaciones del país dentro del bloque. Sin embargo, coincidió en que el Ministerio de Exteriores "tiende a mantener cierta continuidad".

   "Aunque haya cambio en el Ejecutivo, el Ministerio de Exteriores es un cuerpo de funcionarios estatales que tiende a mantener una cierta continuidad. Sin embargo, es natural que todo Gobierno imprima sus características y sus prioridades", declaró Pautasso.

   "Si tomamos como medida las palabras del presidente (electo), del (futuro) ministro de Exteriores, y de Eduardo Bolsonaro, la tendencia es de un realineamiento frente a EEUU, un distanciamiento de los BRICS y del eje sur-sur", agregó Pautasso.

POSIBLES NUEVOS SOCIOS

   Por su parte, el director de la empresa de consultoría económica Troia Intelligence Ricardo Gennarico, indicó que los indiciones de cambio en la política exterior de Bolsonaro pueden abrir nuevas perspectivas de negocio con nuevos socios, citando a Israel como ejemplo.

   Para Gennari, Brasil no disminuirá su participación en los BRICS, pero si que tendrá una actuación más comedida en el grupo, sin realizar grandes inversiones.