Publicado 21/01/2016 17:20

Salen de prisión 16 guerrilleros de las FARC indultados por el Gobierno

Presos de las FARC salen de la cárcel
COLPRENSA


BOGOTÁ, 21 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

Este miércoles, 16 de los 30 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fueron indultados por el Gobierno de Juan Manuel Santos han salido de prisión, según fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). De los 14 restantes, se afirmó que 10 más saldrán en las próximas 48 horas.

Las primeras 16 ordenes de salida se cumplieron en la tarde noche del miércoles en medio de drásticas medidas de seguridad. Del primer grupo que recuperó la libertad, nueve internos estaban recluidos en la cárcel La Picota, en el sur de la capital, y los otros siete del Buen Pastor.

Sobre los cuatro restantes se precisó que los documentos de su libertad llegarían al Inpec en las próximas horas procedentes de un juzgado de ejecución de penas de Bogotá y, a pesar de las amenazas de paro judicial, se señaló que este proceso de libertad no se vería afectado por el cese de actividades, pues los despachos que están en este marco son los civiles y de familia.

Esta información fue ratificada por la oficina del Alto Comisionado de Paz al señalar que "este es un primer gesto unilateral del Gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso".

"Este es un primer gesto unilateral del Gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral por parte de las Farc, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso", indicaba el comunicado.

De la misma manera, se señala que el indulto no estuvo relacionado con la condición de salud de los guerrilleros, sino con la naturaleza del delito por el que se encontraban privados de su libertad.

Sobre la posibilidad de que guerrilleros indultados viajen, a Cuba se determinó que Elky Javier Caballero Rodríguez, Carlos Antonio Ochoa Orjuela, Sandra Patricia Isaza Rincón y Gloria Álvarez Mestizo serían los "ciudadanos autorizados".

"Estas personas llegarán a la Mesa de Conversaciones en calidad de ciudadanos autorizados formalmente por el Gobierno Nacional para recibir información del contenido de los acuerdos alcanzados como preparación para su trabajo de pedagogía y difusión de los acuerdos, en su condición de constructores y promotores de paz", se precisó.

"El resto de indultados regresarán a sus ciudades y al seno de sus familias con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración- ACR. Para lograr esto, la ACR ha creado un programa transitorio de reincorporación para que estos hombres y mujeres reciban todas las garantías necesarias", concluía el comunicado.