Publicado 11/12/2020 18:46CET

Salud.- La OMS y la FICR firman un acuerdo para fortalecer la atención en crisis humanitarias

Nota Prensa Cruz Roja (Por Día Voluntariado)
Nota Prensa Cruz Roja (Por Día Voluntariado) - CRUZ ROJA

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) han iniciado este viernes una nueva colaboración para fortalecer la prestación de servicios médicos y sanitarios de emergencia durante las crisis humanitarias.

"Agradecemos a la FICR su apoyo desde el inicio de la iniciativa de los equipos médicos de emergencia y esperamos que esta asociación continúe para mejorar la calidad de la atención en las emergencias. Con la pandemia de COVID-19 y el aumento significativo de las emergencias en todo el mundo, este acuerdo no podría llegar en mejor momento", ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El secretario general de la FICR, Jagan Chapagain, ha apuntado que su organización se comprometía a trabajar codo con codo con la OMS en la prestación de servicios de salud que salvan vidas a las comunidades afectadas por emergencias humanitarias.

"Este memorando de entendimiento nos permitirá normalizar nuestra labor de respuesta sanitaria de emergencia y prestar un mayor apoyo a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que desempeñan un papel tan crucial en la respuesta a las emergencias. Estamos muy comprometidos a colaborar con la OMS para prestar servicios de salud de emergencia de calidad que las comunidades necesitan desesperadamente en tiempos de crisis", ha añadido Chapagain.

El Memorando de Entendimiento, también conocido como el Acuerdo del Canal Rojo, es la culminación de años de colaboración entre la FICR y la Iniciativa de Equipos Médicos de Emergencia de la OMS. El nuevo acuerdo aportará más sinergias a la respuesta de emergencia sanitaria entre las dos organizaciones internacionales, en particular en lo que respecta a las normas técnicas, la rendición de cuentas y la coordinación.

Alinea el sistema de la FICR con el sistema de clasificación mundial de los Equipos Médicos de Emergencia de la OMS, reconociendo así a las Unidades de Respuesta de Emergencia de la FICR como equipos de emergencia médica y aumenta la participación de los equipos de la FICR y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en los esfuerzos de creación de capacidad de la red.