Actualizado 02/11/2012 08:54

El Salvador.- AI insta a Funes a reconocer la responsabilidad del Estado en la matanza de El Calabozo


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha instado al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, a reconocer la responsabilidad del Estado en la matanza de El Calabozo y a reparar el daño causado a sus víctimas, en una carta abierta publicada este jueves.

"Después de tres décadas, es hora de que el Estado

salvadoreño por fin asuma su responsabilidad por la matanza de El Calabozo, y ofrezca una compensación por las secuelas que ha dejado este terrible crimen en las vidas de los supervivientes", ha dicho.

"Esta semana, mientras muchos salvadoreños visitan las tumbas de sus seres queridos, habrá otras familias que todavía no conocen el paradero de sus familiares, ni entienden por qué sus muertes quedan impunes hasta hoy", ha argumentado.

Así, ha indicado que el 5 de noviembre una ONG le entregará más de 5.000 firmas para que reconozca públicamente la responsabilidad estatal, explique qué acciones va a llevar a cabo para impulsar una investigación eficaz y para a los responsables de la masacre ante la justicia y asegurar que la reparación de las víctimas".

La organización humanitaria ha recordado a Funes que "el Gobierno de El Salvador esta obligado a rendir cuentas a las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos, lo que incluye asegurar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación".

Si bien, ha reconocido "la importancia del paso que su administración dio el 16 de enero de 2012, cuando aceptó de forma oficial la responsabilidad del estado salvadoreño por la masacre de El Mozote y habló de la deuda pendiente con las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos".

La matanza de El Calabozo se perpetró el 22 de agoto de 1982, durante la guerra civil. Más de 200 hombres, mujeres y niños fueron asesinados a manos del Ejército salvadoreño. Además, los militares violaron a mujeres y niños y arrojaron ácido sobre algunos de los pobladores.