Actualizado 12/03/2014 07:22 CET

ARENA pide la nulidad de elecciones en El Salvador

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano
Foto: REUTERS

MADRID, 12 Mar. (Notimérica/EP) -

   El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anule el proceso de votación llevado a cabo el pasado domingo en El Salvador, tras insistir en que se ha producido un fraude en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y ha denunciado "falta de imparcialidad" por parte del organismo.

   Por ello, ARENA ha anunciado este martes a través de un comunicado que se retira de las mesas del escrutinio final "hasta que el TSE decida aceptar el recuento voto por voto de los comicios". La formación se ha reunido frente al hotel donde se estaba llevando a cabo el recuento final para entregar al TSE un documento con 50.000 firmas pidiendo un escrutinio más minucioso.

   Allí se personaron el candidato presidencial del partido, Norman Quijano, y su mano derecha en este proceso René Portillo Cuadra. En este momento, ambos han advertido de que también denunciarán en organismos internacionales las supuestas irregularidades detectadas en elección del pasado domingo, según ha informado el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

   Sin embargo, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, aseguró el pasado mismo lunes que los datos difundidos tras las elecciones presidenciales, que contemplan una ajustada victoria para el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, son "irreversibles".

   Los datos preliminares, con el cien por cien de las papeletas escrutadas, conceden a Sánchez Cerén el 50,11 por ciento de los sufragios, frente al 49,89 por ciento obtenido por Quijano.

EL TSE NIEGA UN FRAUDE

   En este sentido, Chicas ha negado que se haya producido "fraude" en la segunda vuelta de los comicios presidenciales y ha instado a todos los partidos a "respetar la ley" y acatar los resultados.

   Asimismo, ha insistido en que el Código Electoral del país centroamericano sólo abre la puerta a la revisión de los votos si las papeletas impugnadas superan la diferencia entre los dos candidatos --que actualmente es de 6.634 votos--.

   Por su parte, Sánchez Cerén, ha pedido a la oposición trabajar de manera conjunta en la búsqueda de un pacto de Estado. "Desde ya invitamos a ARENA y a su dirección, el Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA), para que después de estos datos nos pongamos a trabajar juntos para construir una agenda de nación", ha apostillado.