Publicado 21/09/2021 12:43CET

El Salvador.- ARENA rechaza la acusación del Gobierno de El Salvador sobre el "acto terrorista" en un consulado de EEUU

Archivo - Imagen del Parlamento de El Salvador.
Archivo - Imagen del Parlamento de El Salvador. - CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha rechazado las acusaciones del Gobierno de El Salvador sobre el incendio de un vehículo utilizado en el consulado del país centroamericano en Long Island (Nueva York, Estados Unidos), acto que el Ejecutivo ha considerado un "acto terrorista".

Dirigentes y diputados de Nuevas Ideas --el partido del presidente salvadoreño, Nayib Bukele-- atribuyeron lo sucedido a ARENA y al también partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El diputado René Portillo Cuadra, no obstante, ha condenado el ataque y ha sugerido a la Presidencia salvadoreña pedir a las autoridades estadounidenses esclarecer los hechos.

"Condenamos todo atentado contra la propiedad pública o privada a nivel nacional o internacional", ha señalado Portillo, que ha incidido en que lo sucedido es "totalmente inaceptable sobre todo cuando se pone en entredicho la estabilidad de la relación" entre San Salvador y Washington, ha recogido el diario salvadoreño 'El Mundo'.

El lunes, diputados de la bancada de Nuevas Ideas --mayoría en la Asamblea Legislativa salvadoreña-- emitieron un pronunciamiento sobre su posición con respecto al "atentado terrorista", según ha informado el órgano legislativo en su cuenta de la red social Twitter.

"Creo que ese manual de los 80, quemar buses y destruir infraestructura, ya pasó", ha señalado el diputado Christian Guevara. "Al Gobierno no le afecta que le quemen una unidad móvil, seguirá trabajando por la población, pero a quienes sí afectan es a nuestros hermanos en el exterior", ha agregado.

El Gobierno de El Salvador, que condenó el hecho "de la manera más enérgica", ha explicado que la información preliminar indica que un grupo de personas quemó el domingo el vehículo, que se empleaba para la realización de consulados móviles, que buscan acercar los servicios a la comunidad que reside en zonas apartadas y ciudades que se encuentran lejos de la sede consular.

Contador