Actualizado 12/02/2006 03:34

El Salvador.- Arranca la campaña electoral en El Salvador de cara a las municipales del próximo 12 de marzo

SAN SALVADOR, 12 Feb. (EP/AP) -

Decenas de salvadoreños participaron este sábado en numerosas y coloridas concentraciones con motivo del arranque de la campaña electoral para las elecciones municipales y legislativas del próximo 12 de marzo.

El presidente Tony Saca encabezó una concentración de más de 10.000 seguidores de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en un teatro de esta capital.

Saca, quien también es presidente de ARENA, pidió a sus integrantes "trabajar sin descanso en estas últimas semanas... y estoy seguro que vamos a ganar", agregó.

Durante el acto, estuvo acompañado por el candidato a alcalde Rodrigo Samayoa, que busca arrebatar la alcaldía de la capital al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder desde 1997.

Samayoa y la candidata del Frente, Violeta Menjívar, encabezan las encuestas. En tanto, Menjívar concentró a decenas de sus seguidores frente al principal centro comercial del país, para luego recorrer la capital en caravana.

En el acto central fue recordado con cánticos y pancartas, el fallecido dirigente izquierdista Shafik Handal que murió de un infarto el 25 de enero tras su regreso de La Paz, donde asistió a la toma de posesión de su amigo el presidente boliviano Evo Morales.

Otros cuatro partidos minoritarios _ el Partido de Conciliación Nacional, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Nacional Liberal y el Partido Cambio Democrático_ también realizaron concentraciones en distintas zonas de la capital.

Actividades similares se desarrollaron en poblaciones y ciudades de los 13 restantes departamentos del país. La campaña para los aspirantes a diputados comenzó el 12 de enero, como lo exige la ley electoral.

En los comicios del 12 de marzo, se elegirán a 262 alcaldes de los 14 departamentos del país, 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroamericano, con sus respectivos suplentes. Todos los cargos son por un período de tres años.

El número de personas en edad de votar es de 3,8 millones, más de la mitad de los seis millones de habitantes del país, según el Tribunal.