Publicado 14/10/2019 16:24

El Salvador.- El arzobispo de San Salvador pide aclarar el pago de dinero por votos a las maras

Miembros de la Mara Salvatrucha detenidos en El Salvador
Miembros de la Mara Salvatrucha detenidos en El Salvador - REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

ARENA y FMLN niegan haber realizado los pagos desvelados en un juicio contra pandilleros por un testigo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se ha mostrado partidarios de que se lleve a cabo una investigación que permita aclarar las acusaciones de que los dos principales partidos políticos del país pagaron dinero a las pandillas a cambio de votos.

En rueda de prensa este domingo, el también presidente de la Conferencia Episcopal salvadoreña calificó de "sumamente preocupante" la denuncia formulada por un testigo en un juicio contra pandilleros, quien desveló que miembros de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) les entregaron dinero a cambio de sus votos.

"Pensaría como cualquiera de la población, que es un tema sumamente preocupante y que las instituciones del Estado tienen la palabra para hacer la investigación que corresponde y que se haga justicia", sostuvo el arzobispo, según informa este lunes el diario local 'El Mundo'.

En este sentido, el arzobispo pidió que se lleve a cabo una "investigación a fondo" con el fin de que "la población conozca la verdad de los hechos" para que "se aplique la justicia que corresponde".

"Independientemente de si es verdad o no es verdad, será la investigación la que confirme los hechos, pero ojalá que se pueda ahondar en el fenómeno y se pueda establecer justicia", manifestó monseñor Salas.

Durante un juicio la semana pasada contra 426 pandilleros de la Mara Salvatrucha, un testigo denunció que el actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, entregó en nombre de ARENA 69.000 dólares a pandilleros a cambio de votos, mientras que el FMLN había hecho varias entregas de entre 5.000 y 35.000 dólares a través del exministro de Gobernación, Arístides Valencia, y de otras personas.

Además, el testigo aseguró que hubo un encuentro en 2014 con el entonces candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, quien preguntó qué querían por el respaldo electoral y le respondieron que un millón de dólares.

LOS SEÑALADOS DESMIENTEN LAS ACUSACIONES

Quijano, que actualmente preside la Asamblea Nacional, ya ha salido al paso de estas acusaciones. "Jamás me he reunido con pandilleros para negociar absolutamente nada. Reafirmo con toda convicción que estoy siendo víctima de una infamia", sostuvo el sábado en un comunicado.

También ha salido al paso de las acusaciones en representación del FMLN su secretario general, Óscar Ortiz. "Quiero enfatizar que el FMLN no tiene absolutamente nada que ver con negociaciones con pandillas o grupos criminales", aseguró el domingo.

El partido "siempre esta por contribuir en esta gran cruzada común para golpear a estos grupos criminales que tanto dolor, daño y sangre le han llevado a nuestras familias", añadió el dirigente del FMLN, según informa el diario 'Co Latino'.

Por su parte, el presidente del país, Nayib Bukele, que ha hecho de la lucha contra las maras y la corrupción una prioridad en su mandato, se ha mostrado partidario de que Quijano renuncie y sea procesado. "Negociaron con la sangre del pueblo. Hay pruebas de que financiaron actos terroristas", escribió en Twitter el viernes.

"Lo menos que podemos exigir es la renuncia de Norman Quijano y que el fiscal general, Raúl Melara, procese a los involucrados por violación a la Ley Antiterrorista", defendió, recordando que dicha ley prevé penas de 20 a 30 años de cárcel y multas de 100.000 a 500.000 dólares.