Publicado 22/12/2021 21:08CET

El Salvador.- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba la reelección de Delgado como fiscal general

Archivo - Un hombre con una bandera de El Salvador
Archivo - Un hombre con una bandera de El Salvador - CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado este miércoles la reelección de Rodolfo Delgado como fiscal general del país, tras las críticas a su ascenso después de que su predecesor, Raúl Melara, fuera apartado del cargo por el pleno aliado del presidente, Nayib Bukele.

Melara fue destituido después de que la nueva composición de la Asamblea asumiera sus funciones, aunque estaba previsto que su mandato finalizara el 5 de enero de 2022. La Constitución de El Salvador establece que el mandato del fiscal general se extiende durante tres años y se elige por mayoría calificada, es decir, 56 votos.

Con 66 votos a favor y 4 en contra, la Asamblea ha aprobado la renovación en el cargo de Delgado, aunque no sin estratagemas de por medio. Según informa la prensa salvadoreña, el partido oficialista Nuevas Ideas ha sustituido a 20 de sus parlamentarios, por lo que la votación final ha contado con la aprobación de 17 votos de suplentes de la formación.

En el interior de las filas oficialistas también había discrepancias sobre el nombramiento de Delgado, ya que se había lanzado la candidatura de otro aspirante.

Delgado ha sido juramentado justo después de la votación, y su mandato al frente de la Fiscalía finalizará en 2025. Delgado ha sido acusado de ser cercano al oficialismo y de ser selectivo con los casos que investiga, obviando los relacionados con el actual Ejecutivo.