Publicado 05/06/2020 07:19

El Salvador.- Ascienden a 27 los muertos por las lluvias en El Salvador y a 120.000 los afectados

El Salvador.- Ascienden a 27 los muertos por las lluvias en El Salvador y a 120.
El Salvador.- Ascienden a 27 los muertos por las lluvias en El Salvador y a 120. - Víctor Peña/dpa

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 27 personas han muerto a causa de las lluvias en El Salvador, situación climática que también ha dejado a 120.000 personas afectadas, según han informado las autoridades del país centroamericano.

En total, son 30.000 las familias afectadas por las lluvias. Además, 12.000 personas se encuentran alojadas en 232 albergues distintos y 10 personas permanecen desaparecidas. En este sentido, se están llevando a cabo diversas labores de búsqueda y rescate, pero la situación climática no permite avanzar a este respecto.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado en una comparecencia televisada recogida por el diario local 'La Prensa Gráfica' que, si la situación se agrava, trasladarán a las personas a albergues de forma obligatoria, ya que la ley faculta al Ejecutivo a hacerlo.

La ministra de Vivienda salvadoreña, Michelle Sol, ha precisado que 365 viviendas han sido declaradas inhabitables debido a los daños ocasionados por las lluvias, mientras que 1.200 han sufrido daños de diversa consideración.

En cuanto a la evolución de la situación climatológica, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, ha señalado que las proyecciones muestran que la situación podría cambiar para este domingo.

El Salvador es el país más afectado por el paso de la tormenta tropical 'Amanda', que también ha causado estragos en Guatemala y Honduras. Además, El Salvador se enfrenta a la depresión tropical 'Cristóbal'.