Publicado 07/03/2020 19:31

El Salvador.- Auditores piden amparo a la CIDH tras intimidaciones de personal militar en El Salvador

Militares de El Salvador
Militares de El Salvador - MINISTERIO DE DEFENSA EL SALVADOR

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha solicitado una medida cautelar de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a las intimidaciones y fotografías tomadas por personal del Ministerio de Defensa.

"Denunciamos que (...) fuimos vigilados y fotografiados con cámaras, celulares e, incluso, un dron. Denunciamos a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos este tipo de intimidación de la que fue objeto nuestro equipo el día de hoy", ha publicado el IAIP.

En concreto el organismo se refiere a una diligencia administrativa que se pretendía realizar en la sede del Ministerio de la Defensa Nacional el viernes. El objeto era inspección administrativa a los archivos de concentración del Estado Mayor Conjunto, en virtud de corroborar la existencia o no de información del periodo 1970 a 1995, época de la dictadura y la guerra civil. La diligencia, solicitada por la Universidad de El Salvador, estaba programada.

"El Pleno de este instituto, con base al artículo 25 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, frente a los hechos anteriormente descritos, anunciamos que en las próximas horas procederemos a activar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", explican.

La Universidad de El Salvador también denunció la falta de respuesta para realizar la inspección al interior del archivo de Defensa que estaba pactado a las 9.00 horas junto a los apoderados legales de la Comisión de Memorias de la Universidad.

El Ministro de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), René Francis Merino Monroy, ha informado a través de su cuenta de Twitter que los funcionarios del IAIP estaban faltando a una medida cautelar de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

"Este día se presentaron al EMCFA, funcionarios del IAIP para ingresar a los archivos institucionales, irrespetando una medida cautelar de la Sala de lo Contencioso Administrativo. Han bloqueado la salida de las instalaciones. Esto va en contra de cualquier protocolo de seguridad", ha argumentado.