Publicado 26/11/2021 11:08

El Salvador.- Autoridades salvadoreñas estudiarán fórmulas para que se pueda votar desde el extranjero en 2024

Archivo - Colegio electoral en San Salvador
Archivo - Colegio electoral en San Salvador - CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador han emprendido sendas iniciativas para definir la posible implantación del voto exterior en las elecciones generales de 2024, lo que podría abrir la puerta a la participación de más de dos millones de personas.

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea han acordado iniciar consultas telemáticas a los salvadoreños residentes en el extranjero, informan medios locales. Será el 4 de diciembre y en tres horarios, de tal forma que quienes viven en Europa puedan conectarse a las 10.00 hora local (17.00 hora peninsular en España).

Por otra parte, el TSE ha anunciado la puesta en marcha de una comisión que preparará la aplicación de la nueva modalidad de sufragio, aún por concretar, en virtud de la ley que aprobó en septiembre el Parlamento y que estuvo impulsada por el partido del presidente, Nayib Bukele.

Esa norma, la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, no detalla el mecanismo que se aplicaría en los comicios de 2024. De él podrían beneficiarse una comunidad de expatriados que engloba a unos tres millones de personas, según estadísticas oficiales.

Sólo en Estados Unidos hay alrededor de 2,9 millones de salvadoreños, una cifra muy por encima de la de otros países como Canadá y Australia, que suman unos 84.000 y 20.000 expatriados, respectivamente. España ocupa el cuarto lugar de la lista, con unos 16.000.