Publicado 12/02/2020 11:09

El Salvador.- Bukele acusa a los diputados de "hacer política con la vida de los salvadoreños"

Nayib Bukele preside la juramentación de policías
Nayib Bukele preside la juramentación de policías - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado que quienes se oponen al préstamo planteado para financiar su Plan de Control Territorial están "protegiendo a los criminales" y "haciendo política con la vida de los salvadoreños".

Bukele, que ha encabezado la juramentación de 270 nuevos policías en el casco histórico de la capital, se ha referido al pulso abierto con la Asamblea Legislativa, que derivó el domingo en la militarización de la sede parlamentaria ante la negativa de parte de sus miembros a participar en una sesión extraordinaria.

"Lamentablemente, los políticos están más preocupados por proteger a los criminales, por financiar criminales, por proteger narcotraficantes que por proteger a los que nos protegen", ha dicho Bukele ante los policías, en un discurso en el que ha acusado a sus rivales políticos de "hacer política con la vida de los salvadoreños".

Así, ha recriminado que haya quien quiera "burlarse" de los "juguetes" que quiere adquirir el Gobierno para reforzar las fuerzas de seguridad, entre los cuales ha citado cámaras, chalecos antibalas, uniformes, drones, helicópteros y hasta un barco para combatir el narcotráfico en la costa, según un vídeo difundido por el diario 'La Prensa Gráfica'.

"Vamos a luchar por ustedes, por nuestros soldados y por el pueblo salvadoreño. A costa de lo que sea", ha prometido el mandatario en un mensaje posterior en su cuenta de Twitter.

El Plan de Control Territorial de Bukele tiene un desarrollo previsto de tres fases con un coste de más de 575 millones de dólares. La tercera fase, destinada a "modernizar" a las Fuerzas Armadas y la Policía, debía iniciarse ahora y para ello necesitaba que el Congreso diera luz verde a un préstamo de 109 millones de dólares preconcedido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).