Actualizado 02/06/2019 08:48

Bukele describe a El Salvador como un "niño enfermo" y promete encontrar una cura para su enfermedad

El Salvador.- Toma posesión Nayib Bukele como nuevo presidente de El Salvador
REUTERS / JOSE CABEZAS

SAN SALVADOR, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha tomado posesión como presidente este sábado prometiendo "curar" al país centroamericano al que ha descrito como un "niño enfermo" que sufre las consecuencias de años de violencia y migración que han afectado a sus relaciones con Estados Unidos.

Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, ganaron las elecciones presidenciales de febrero con el 53,03 por ciento de los votos válidos como candidatos de la Gran Alianza por la Unidad Nacional conservadora, poniendo fin a un sistema bipartidista que ha dominado al país durante tres décadas.

"Nuestro país es como un niño enfermo. Ahora depende de nosotros cuidar de él", ha dicho Bukele. "Tenemos que sufrir ahora, asumir nuestra responsabilidad y sacar adelante a este niño", ha añadido.

Durante su ceremonia de posesión en la cual ha estado acompañado por su mujer, Gabriela Rodríguez, Bukele se ha comprometido a tomar "decisiones amargas" en nombre del país durante su mandato de cinco años.

Sucede en el cargo al excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, firmante de los Acuerdos de Paz de 1992 y figura histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuyo partido perdió más de un millón de votos en los últimos comicios. A sus 37 años de edad Bukele es ya el presidente más joven en la historia de El Salvador.

Destacan en su gabinete el nombramiento de Rogelio Eduardo Rivas Polanco como ministro de Justicia y Seguridad Pública y el del ministro de Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy. Rivas fue presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) en el último gobierno del FMLN, gobernador de San Salvador durante el periodo de Mauricio Funes y también fue asesor personal de Nayib Bukele en la alcaldía de San Salvador.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado este sábado a Bukele a través de la red social Twitter afirmando que Estados Unidos estaba listo para trabajar con él "para avanzar en la prosperidad de El Salvador y el resto del hemisferio".

Por otra parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció en un comunicado que Estados Unidos enviaría una delegación encabezada por el secretario de comercio del país, Wilbur Ross, para asistir a la ceremonia de toma de posesión.

Ross se ha reunido con Bukele y su ministra de Asuntos Exteriores, Alexandra Hill, así como con líderes empresariales del país para discutir sobre cómo mejorar las inversiones en la región y potenciar su crecimiento económico.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro; el nicaragüense, Daniel Ortega y el hondureño, Juan Orlando Hernández no han sido invitados a esta ceremonia, ya que Bukele considera sus Gobiernos "antidemocráticos".

Bukele ha juramentado para el período 2019-2024 ante el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, en sesión solemne y abierta a la población en la plaza Gerardo Barrios de San Salvador