Nayib Bukele, candidato a la Presididencia por GANA
JOSE CABEZAS / JOSE CABEZAS - Archivo

SAN SALVADOR, 8 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, evaluará si al país centroamericano le conviene mantener sus relaciones diplomáticas con China, según ha informado este jueves un miembro de su equipo, a menos de un año de que el gobierno saliente rompiera lazos con Taiwán y los estableciera con el gigante asiático.

Durante la campaña electoral, Bukele, que ganó las elecciones presidenciales este domingo en la priemra vuelta y acabó con tres décadas de bipartidismo, ha criticado los beneficios que El Salvador recibió tras establecer relaciones diplomáticas con la segunda mayor economía del mundo.

Federico Anliker, miembro cercano del equipo de Bukele y secretario general de su partido, Nuevas Ideas, ha expresado que van a estudiar las razones del por qué el actual gobierno del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) decidió acercarse a China.

"Con el tema de China, las relaciones China-Taiwán, tenemos que estudiarlas y ponerlas en la balanza, qué es lo que más le conviene a la nación, no qué le conviene más a un partido político, como lo hizo el FMLN", ha indicado este jueves Anliker.

"Ni se nos consultó, ni nos dieron las razones del porqué las relaciones con China, ahora nosotros tenemos que indagar a detalle", ha aseverado.

En agosto de 2018, El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China. El gigante asiático ofreció al gobierno izquierdista unos 150 millones de dólares para desarrollar proyectos sociales y 3.000 toneladas de arroz para miles de afectados por una sequía.

En medio de un creciente número de países que están cortando sus lazos con Taiwán en favor de China, la medida preocupó a Estados Unidos, un aliado de Taiwán considerada por China como una "provincia rebelde".

Además, Anliker ha recalcado que Bukele, un exalcalde capitalino de 37 años, ha manifestado su apoyo a Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela en enero.

"El presidente electo Nayib Bukele (...) no estaría dispuesto a apoyar a un Gobierno totalitario que reprime a su pueblo e irrespeta los Derechos Humanos", ha recalcado en referencia a la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro.