Publicado 04/09/2020 17:08:54 +02:00CET

El Salvador.- Bukele sale al paso de las supuestas conversaciones entre su Gobierno y la Mara Salvatrucha

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR - Archivo

Un diario asegura que se habrían pactado beneficios a cambio de una reducción de los homicidios en el país

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESSS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha tomado a broma las supuestas conversaciones que su Gobierno habría venido manteniendo desde junio de 2019, cuando llegó al poder, con la Mara Salvatrucha, la principal pandilla del país, desveladas en base a documentos oficiales por el diario 'El Faro'.

El periódico aseguró este jueves que tiene en su poder cientos de informes del sistema penitenciario en los que se documentan decenas de reuniones secretas entre funcionarios gubernamentales y líderes pandilleros, así como informes de Inteligencia en los que se explica lo pactado en los mismos.

Según dichos documentos, los representantes del Gobierno de Bukele, entre los que habrían estado el director general de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, y la Mara Salvatrucha (M-13) negociaron una reducción en la cifra de homicidios, beneficios carcelarios para los pandilleros y promesas a largo plazo vinculadas con las legislativas de 2021.

Entre los beneficios negociados, y de los que se da todo lujo de detalles en los documentos, figura por ejemplo permitir la venta de pizza o golosinas en las cárceles, el traslado de guardias que los reclusos consideraban muy agresivos o dar marcha atrás a la decisión de juntar en las mismas celdas a pandilleros de distintas maras.

Según el diario, se llega incluso a plantear aligerar el régimen de máxima seguridad, derogar leyes y dar a los pandilleros "beneficios" en caso de que el partido de Bukele consiga la victoria en las elecciones del próximo febrero.

INFORMACIÓN RIDÍCULA

Bukele se ha tomado a risa la información, que ha dicho que es una "de las más ridículas" que ha visto. Según el presidente, el periódico que ahora desvela que negocia con los pandilleros es el mismo que ha criticado al Gobierno en el pasado "por el trato que les damos a los terroristas".

El mandatario ha acompañado su mensaje de varias fotos tomadas al inicio de la pandemia de COVID-19, que fueron muy criticadas, en las que se ve a decenas de pandilleros presos en ropa interior y sentados en el suelo sin mantener ningún tipo de distancia de seguridad.

"'Alguien' les está pasando información falsa", ha sostenido Bukele, una tesis que comparte el director de la Policía Nacional, Mauricio Arriaza Chicas. "Doy fe que esas publicaciones son falsas, no vamos a permitir que desmonten los exitosos planes de seguridad", ha esgrimido en su Twitter, acompañando su mensaje con varios gráficos en los que se demuestra la reducción de la delincuencia en El Salvador en el último año.

Bukele ha hecho de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado uno de sus principales caballos de batalla, celebrando en varias ocasiones que el país haya completado un día sin ningún homicidio. En el año y medio que lleva en el cargo, la cifra de homicidios ha disminuido de forma acusada.

Según el director de la Policía, hasta el 2 de septiembre se contabilizaban en el país 829 homicidios, un dato que contrasta con los 1.871 registrados en el mismo periodo en 2019.

"Están desorientados, jamás entenderán la estrategia de seguridad contenida en el Plan de Control Territorial y ante los resultados contundentes logrados por el presidente Bukele tratan de desprestigiarlo, pero la población no les cree", ha defendido por su parte el ministro de Defensa, René Francis Merino.

Contador