Publicado 29/02/2020 03:49

El Salvador.- Bukele veta finalmente la Ley de Reconciliación y la tilda de "fraude" y de "inconstitucional"

El Salvador.- Bukele veta finalmente la Ley de Reconciliación y la tilda de "fra
El Salvador.- Bukele veta finalmente la Ley de Reconciliación y la tilda de "fra - TWITTER @PRESIDENCIASV

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha vetado finalmente este viernes la Ley de Reconciliación Nacional, aprobada este miércoles por la Asamblea Legislativa, y la ha tildado de "fraude" y de "inconstitucional".

Bukele avisó del veto el día de la votación de la norma, que se aprobó con 44 votos a favor, un apoyo más de lo que necesitaba, criticando que una ley de este tipo "no puede ser una ley de amnistía disfrazada".

"Esta Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional es un fraude de ley desde su nombre, porque es una simple amnistía para desaparecer las penas para los que cometieron crímenes de guerra", ha indicado Bukele durante una conferencia de prensa.

Así, ha especificado que el Gobierno ha decidido vetarla porque no va a ser "cómplice de esta inconstitucionalidad". A su juicio, con la norma, que también ha calificado de "absurda", "los criminales de guerra pueden librarse de la prisión por el sólo hecho de pedir perdón, sin tomar en cuenta si la víctima los perdona o no, lo deja a criterio del victimario".

Una de las mayores críticas que se le ha hecho al proyecto es la redacción del artículo 66, por el cual los autores materiales e intelectuales de los crímenes de guerra y de lesa humanidad podrían reducir su condena en hasta un 20 por ciento en caso de confesión o colaboración con las autoridades.

Bukele, también ha criticado que la aprobación de la ley es "una muestra más" de que los diputados "no están legislando a favor del pueblo". "Hay poblaciones enteras que llevan décadas esperando justicia", ha aseverado, al tiempo que ha afirmado que también "viola varios acuerdos y tratados internacionales".

"IMPUNIDAD"

Asociaciones de víctimas de los 'escuadrones de la muerte' de la guerra civil que vivió el país también han criticado repetidamente la ley por su supuesta complacencia con los autores de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron entre 1980 y 1992. En la guerra civil se registraron al menos unos 75.000 muertos y desaparecidos a manos de los 'escuadrones de la muerte'.

En este contexto, Bukele ha afirmado que "es absurdo e injusto hayan pasado más de 40 años y no tengamos una ley que traiga justicia a las víctimas, y que además busque ocultar casos y proteger a los criminales de guerra". Asimismo, ha apuntado a que la ley "fomenta la impunidad".

"Antes de que se aprobara el decreto de esta nueva ley (...) obtuvo una condena unánime de las organizaciones internacionales que velan por los Derechos Humanos, por lo que con este veto estamos siguiendo los parámetros de la comunidad internacional", ha añadido.

"Los crímenes deben responder con un castigo penal, llámese cárcel, y con una responsabilidad civil. Esta ley no contempla ninguna indemnización pagado por el criminal acusado de delitos de guerra y de lesa humanidad", ha zanjado.

ALGUNAS MEDIDAS DE LA LEY

La medida se servirá del Consejo Nacional de Reparación (CONREPARA) para llevar a cabo las medidas y los programas para resarcir a las víctimas que vienen recogidos en la ley. Asimismo, también se ha elaborado un Registro Nacional de Víctimas, al que podrán sumarse todos los afectados con el fin de beneficiarse de estas políticas de reparación.

Entre las labores de la CONREPARA destaca la de prohibir los homenajes de aquellas personas que sean halladas culpables de delitos de lesa humanidad durante la guerra civil.

Otra de las medidas que recoge la ley es la creación de un Centro de Documentación de Memoria Histórica, que tendrá la labor principal de hacer cumplir la norma; así como la enseñanza, no sólo en las escuelas hasta la educación media sino también en las Fuerzas Armadas y en la Academia Nacional de Seguridad Pública, de una asignatura de memoria histórica.