Publicado 26/04/2021 18:52

El Salvador.- Cascada de detenciones en El Salvador por delitos de corrupción en la administración local

Archivo - Un hombre con una bandera de El Salvador
Archivo - Un hombre con una bandera de El Salvador - CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional, la Fiscalía General y el Ministerio de Justicia de El Salvador han llevado a cabo este lunes una nueva serie de detenciones dentro del marco de la operación Monarca, que investiga el manejo fraudulento de fondos públicos dentro de la administración local.

Los últimos detenidos en esta investigación anticorrupción son los alcaldes de Zacatecoluca y de San Rafael Obrajuelo, Francisco Salvador Hirezi y Rafael Amilcar Aguilar, respectivamente, así como el que fuera diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Jaime Gilberto Valdez, a quien se le halló en posesión ilegal de un arma de fuego durante su arresto, detalla el periódico salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

Hasta el momento, la operación Monarca ha dejado una quincena de allanamientos, así como 16 personas detenidas, todas ellas relacionadas con un trama de corrupción en la que autoridades locales habrían manejado de manera irregular fondos y concesiones públicas en favor de ciertas empresas privadas. Tres sospechosos se encuentran en búsqueda y captura.

Hierezi ha sido detenido por cohecho y negociaciones ilícitas; y Aguilar, al frente de la localidad vecina de San Rafael Obrajuelo, pero por el partido conservador GANA, por malversación de fondos públicos.

Según la Fiscalía, la Alcaldía de San Rafael Obrajuelo habría vendido de manera ilegal parte de la dotación entregada por el Estado para hacer frente a la crisis humanitaria provocada por las tormentas 'Cristóbal', 'Amanda' y 'Eta', obteniendo así una ganancia ilícita de unos 9.900 dólares (8.100 euros). Durante la detención, se hallaron 10.000 dólares (8.200 euros) en el domicilio de Hierezi, que no supo precisar de dónde procedían.

Entre los detenidos también se encuentran otros tres concejales del Ayuntamiento de Zacatecoluca. Uno de ellos es auxiliar de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales del municipio, el jefe de la Unidad de Tránsito de la Policía de La Paz, y un empresario del sector de transportes públicos de ese departamento.