Publicado 03/11/2021 19:55

El Salvador.- La CIDH apunta que los problemas de DDHH de El Salvador son "estructurales"

Archivo - 28 September 2021, El Salvador, San Salvador: Women wave pro-choice flags during a protest for safe and legal abortions on the Global Day of Action for Abortion. Photo: Camilo Freedman/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa
Archivo - 28 September 2021, El Salvador, San Salvador: Women wave pro-choice flags during a protest for safe and legal abortions on the Global Day of Action for Abortion. Photo: Camilo Freedman/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa - Camilo Freedman/SOPA Images via / DPA - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha alertado este miércoles del carácter "estructural" de muchos de los problemas de Derechos Humanos que afectan al país como los derechos de las mujeres o las condiciones de detención, mientras que ha instado al Gobierno salvadoreño a garantizar "la plena vigencia de los Derechos Humanos".

En un informe publicado que estaba inicialmente previsto para el 2020 pero que por razones de pandemia se ha publicado finalmente este miércoles, la CIDH ha presentado recomendaciones al Estado basadas en sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y de conformidad con los estándares interamericanos, que buscan contribuir con sus acciones para protegerlos y garantizarlos.

En particular, "con el fin de preservar las conquistas históricas de la población salvadoreña luego del conflicto interno", así como "con la construcción y fortalecimiento de su institucionalidad democrática y de Derechos Humanos".

En cuanto a seguridad ciudadana, ha reconocido los esfuerzos impulsados desde el cambio de gobierno en junio de 2019, mientras que ha apuntado a la importancia de incorporar instancias de participación social y de difusión de las políticas de seguridad ciudadana.

A 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz, la CIDH ha considerado fundamental garantizar el derecho a la verdad, justicia y reparación integral para las víctimas del conflicto armado, por lo que ha llamado a la Administración a fortalecer la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos en esa época

La comisión ha hecho especial hincapié en que se permita el acceso a los archivos que contengan información relevante para la investigación de los hechos, después del enfrentamiento entre el Gobierno y la Justicia por el acceso a los datos de la masacre de El Mozote.

También en referencia al conflicto interno, han instado a buscar a las personas desaparecidas, mientras que ha recomendado el desarrollo e implementación de un marco normativo que regule la política nacional de búsqueda y la ratificación de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

En cuanto a los derechos de las mujeres, la CIDH ha observado que El Salvador sigue siendo el país con mayor número de asesinatos de mujeres en la región, por lo que se debe fortalecer el sistema de protección a mujeres y niñas víctimas de violencia. Además, la normativa que criminaliza el aborto en todas circunstancias sigue vigente en el país, algo que impacta "negativamente" sobre los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia y de discriminación, así como los derechos a la vida, a la integridad personal, a la salud.

También en el informe se menciona las "deplorables condiciones" de detención y altos niveles de hacinamiento de los presos de libertad verificadas en la visita, por lo que ha recomendado al Estado dotar a los centros penales de recursos humanos y financieros, así como ha pedido que se implementen programas para la reinserción en centros de seguridad y máxima seguridad.

Por último, "la pobreza, la violencia y las desigualdades son reconocidas como parte de las causas y consecuencias de la afectación a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población víctima de desplazamiento forzado interno", ha lamentado la comisión en su informe. Al respecto, ha aconsejado la implementación de medidas integrales que pongan los derechos en el centro de las estrategias de prevención.