Publicado 28/12/2019 03:20

El Salvador.- La CIDH constata "graves violaciones" de DDHH en las cárceles salvadoreñas

El Salvador.- La CIDH constata "graves violaciones" de DDHH en las cárceles salv
El Salvador.- La CIDH constata "graves violaciones" de DDHH en las cárceles salv - CÁRCEL - Archivo

Destacan también la reducción de los homicidios y la delincuencia

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha constatado "graves violaciones" de Derechos Humanos de las personas presas en cárceles de El Salvador, según un informe preliminar publicado este viernes tras visitar el país.

Según datos que ha proporcionado El Salvador al organismo, el sistema penitenciario del país cuenta con 38.627 personas presas, de las que más del 92 por ciento son hombres. Si se tienen en cuanta los datos del World Prison Population List, El Salvador es el segundo país del mundo con la mayor tasa de encarcelamiento, con 604 por cada 100.000 habitantes.

Desde la CIDH ha alertado de la tasa de hacinamiento en las cárceles, que llega a alcanzar el 600 por ciento en algunos centros. Además, ha señalado que se realizan aislamientos prolongados en condiciones inhumanas o se suspende el régimen de visitas a algunos presos.

Por otro lado, la CIDH ha destacado la reducción de la tasa de homicidios y la delincuencia. Así, esta tasa por cada 100.000 habitantes fue de 103 en 2015 y de 80,9 en 2016. Esta tendencia a la baja se ha mantenido entre 2017 y 2018, con tasas de 60 y 51, respectivamente, las cifras más bajas desde los acuerdos de paz en el país.

En cuanto a los enfrentamientos armados entre la Policía y los pandilleros, la CIDH ha señalado que, en los cincos años del anterior Gobierno, se registraron al menos 2.173 enfrentamientos armados que provocaron la muerte de 1.930 personas, de las que el 96,8 por ciento fueron civiles.

La Comisión ha trasladado que entre enero y septiembre de 2019 se han registrado una cantidad menor de enfrentamientos y de muertes de civiles, llevando esta relación a 43,3 muertes de civiles en enfrentamientos por cada muerte de militares o policías.

Por otra parte, según datos de la Fiscalía para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, se documentaron 48 casos entre el 2014 y 2018 donde pudo haber ocurrido una ejecución extrajudicial, involucrando a más de 130 víctimas.

En cuanto a las desapariciones, la Fiscalía General ha informado de que se registraron en 2018 un total de 3.289, mientras que en estos 12 meses el número de denuncias por desaparición ha sido de 3.030, lo que supone un promedio de 10 personas desaparecidas por día.

Sin embargo, la CIDH ha alertado de que ha recibido reiteradas quejas de víctimas sobre la forma de actuar de las autoridades cuando denuncian estas desapariciones ya que indicaron que no son atendidas cuando denuncian, además de demorarse.

El organismo también ha constatado la alta percepción de sensación de inseguridad de los salvadoreños por la actuación de las pandillas en el país y ha criticado el uso abusivo del poder punitivo del Estado.

"PATRONES DISCRIMINATORIOS"

En relación a la situación de las mujeres salvadoreñas, la CIDH ha corroborado la prevalencia de "patrones socioculturales discriminatorios" como la supuesta inferioridad de las mujeres respecto a los hombres o el rol de madre y cuidadora de la mujer.

"La Comisión observa con preocupación que estos patrones machistas y discriminatorios atraviesan casi todos los sectores de la sociedad salvadoreña y resultan en la normalización y tolerancia de la violencia contra las mujeres y contra las personas LGBTI en una situación de impunidad generalizada ante estos crímenes", han trasladado.

Asimismo, el organismo ha asegurado que en 2018 cerca de 46.800 salvadoreños solicitaron asilo en todo el mundo, convirtiendo a El Salvador en el sexto país de origen de nuevos solicitantes de asilo a nivel mundial.

RECOMENDACIONES

Por último, la CIDH ha emitido una serie de recomendaciones al país entre las que se encuentran la creación de espacios para escuchar a las víctimas del conflicto armado a nivel interno, además de investigar y perseguir los delitos que incurran en graves violaciones a los Derechos Humanos en el mismo.

También, ha pedido adoptar las medidas necesarias para proteger a mujer y niñas víctimas de violencia y llevar a cabo un plan para la protección y garantía de los derechos humanos de las personas LGBTI.