Publicado 05/12/2020 04:38

El Salvador.- Comisión parlamentaria de El Salvador aprueba desafuero a jefe de la Policía por incumplimiento de deberes

El Fiscal General de El Salvador, Raúl Melara, encargado de la acusación del director de la Policía, Arriaza Chicas.
El Fiscal General de El Salvador, Raúl Melara, encargado de la acusación del director de la Policía, Arriaza Chicas. - CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión parlamentaria especial de El Salvador ha aprobado este viernes un dictamen para desaforar al director de la Policía Nacional del país y viceministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas, y retirarle la inmunidad para que pueda ser procesado por incumplimiento de deberes y obligaciones constitucionales.

A petición de la Fiscalía General del país, la comisión especial ha decidido retirarle la inmunidad, que recibió al ser nombrado viceministro el pasado octubre por el presidente, Nayib Bukele, en medio de cuestionamientos y críticas por desobedecer en reiteradas ocasiones la orden de llevar a dos ministros a una interpelación en la Asamblea Legislativa.

Arriaza Chicas se enfrenta a un juicio por negarse a cumplir con una orden de la Asamblea Legislativa de llevar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a una comisión a la que se había negado a asistir para explicar el uso de los fondos del Gobierno de Bukele durante la pandemia.

Durante la sesión, la diputada Cristina Cornejo, fiscal de la comisión, ha utilizado una nota enviada por el director de la Policía a esta misma comisión en la que se justifica el presunto desacato de Arriaza Chicas a la orden del Parlamento.

Mientras que la defensa de Arriaza Chicas ha defendido la ilegalidad de dicha orden, ya que el ministro de Hacienda no había sido formalmente notificado del requerimiento de su presencia. Además ha atacado al Fiscal General, Raúl Melara, con quien también Bukele mantiene una relación tensa, con intercambio de acusaciones en las pasadas semanas.

Durante la sesión también se ha remarcado por parte de la comisión la incompatibilidad que presenta ostentar el cargo de director de la Policía Nacional a la vez otro dentro de la Administración.

El siguiente paso será que el dictamen sea votado en la Asamblea Legislativa y, de ser aprobado, Arriaza Chicas quedaría suspendido del ejercicio de sus funciones como viceministro y director del cuerpo policial nacional.

Tanto durante el proceso de la toma de decisión de la comisión como una vez conocida la sentencia, Bukele ha utilizado sus redes sociales para mostrar su apoyo a Arriaza Chicas y asegurar que "los delincuentes de la Asamblea Legislativa deciden mandar a juicio al director de la Policía Nacional por cumplir la ley. ¡Descarados! Se siente tan lejos el 28F...", ha incidido, en referencia a las elecciones legislativas convocadas para el próximo 28 de febrero de 2021.