Actualizado 22/12/2018 09:06

El Congreso de El Salvador aparta de su cargo al fiscal general, conocido por perseguir la corrupción

Fiscal General de El Salvador, Douglas Melendez
REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

SAN SALVADOR, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El Congreso de El Salvador ha decidido este viernes apartar del cargo al fiscal general, Douglas Meléndez, quien en los últimos tres años ha logrado condenas importantes de exfuncionarios públicos y empresarios vinculados a casos de corrupción en el empobrecido país centroamericano.

Pese a los resultados favorables de Meléndez en casos judiciales, los diputados de todos los partidos políticos han rechazado renovar su mandato y en su lugar han designado a otro abogado tras varias jornadas de negociaciones y entrevistas con 31 aspirantes a fiscal.

El cargo de Meléndez será ocupado por Raúl Melara, un doctor en derecho que fue director de la conservadora Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia.

"Esta Asamblea desea hacer un reconocimiento público a la labor del Fiscal General Douglas Meléndez Ruiz, quien no será reelecto para continuar al frente de la institución, pero el legado que él deja es reconocido por esta Asamblea", ha establecido la diputada de Nidia Díaz, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Melara, quien fue propuesto por el partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), se mantendrá en la jefatura del ministerio público hasta 2022.

El equipo de prensa de Douglas Meléndez ha declarado a Reuters que el funcionario no realizaría comentarios sobre la decisión del Congreso.

Meléndez, un fiscal de 52 años que culmina su mandato el cinco de enero, logró la condena de diez años de prisión para el expresidente conservador Antonio Saca y pujaba por la extradición desde Nicaragua del exmandatario izquierdista Mauricio Funes.

Además, procesó a varios jueces y empresarios de alto nivel vinculados a casos de corrupción.

Sin embargo, los detractores de Meléndez aseguran que sus casos estaban basados en testimonios falsos de testigos con criterio de oportunidad y que era parcial en sus investigaciones para favorecer a la derecha del país.