Actualizado 05/03/2019 08:18

El Congreso de El Salvador retira la inmunidad a un juez acusado de agredir sexualmente a una menor

Congreso de El Salvador
TWITTER

SAN SALVADOR, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El Congreso de El Salvador ha retirado este lunes la inmunidad del cargo a un juez del Tribunal Supremo de Justicia acusado de supuestamente agredir sexualmente a una niña de 10 años, por lo que su caso será procesado en los tribunales.

En una sesión plenaria especial, los diputados de todos los partidos políticos han votado para suspender temporalmente las funciones y retirarle el fuero constitucional al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, quien pertenece la cámara tercera de lo civil de San Salvador.

"Se está sentando un importante precedente para evitar que este tipo de hechos se repita (...) Este día, honorables diputados, el pleno tiene en sus manos la eliminación del privilegio del fuero para que el magistrado asuma ante un tribunal de justicia", ha señalado la diputada Patricia Valdivieso de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Según investigaciones preliminares, el día 18 de febrero, el magistrado Escalante Díaz habría llegado a una colonia al oriente de San Salvador sin razón aparente, se bajó de su vehículo para interceptar a la víctima y tocarle los genitales, pero huyó al ser sorprendido por vecinos y la madre de la menor.

Escalante Díaz, que estuvo presente en la sesión plenaria y tiene más de 20 años de trayectoria en el principal tribunal del país, no ha hablado para defenderse, pero su abogada ha asegurado estar conforme con el proceso.

De ser hallado culpable del delito de agresión sexual, el magistrado podría enfrentarse a entre 8 y 12 años de prisión, según han informado los diputados que conocieron del caso.