Actualizado 23/09/2006 00:23

El Salvador.- El Congreso salvadoreño aprueba una ley antiterrorista que contempla penas de hasta 86 años de cárcel


SAN SALVADOR, 22 Sep. (EP/AP) -

La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó hoy una ley especial que contempla penas de hasta 86 años de cárcel para quienes cometan actos de terrorismo, mientras la oposición de izquierda considera que lo que se pretende es "reprimir toda oposición".

La polémica ley se aprobó después de un acalorado debate que concluyó a primera hora de hoy viernes, con una fuerte oposición del partido de los ex guerrilleros el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Para el Frente, con esa normativa el Gobierno del presidente Antonio Saca quiere regresar al autoritarismo y reprimir de nuevo a la población cuando salga a las calles a protestar.

"No le vemos un elemento internacional, más allá de la justificación que se suele enarbolar por ciertos Gobiernos en estos días de la llamada lucha global contra el terrorismo decretada por el señor (presidente de Estados Unidos George) Bush", dijo el viernes a la AP el diputado del Frente Sigifredo Reyes.

"Es un enfoque represivo hacia adentro, el Gobierno de derecha lo que está previendo es un escenario de creciente conflicto social dado que su estrategia de generación de empleos y de atracción de inversiones ha fracasado", expresó. "Se introducen los testigos sin rostro, los jueces sin rostro, los agentes encubiertos y prácticamente se deja al arbitrio del Estrado la conducción de un juicio", agregó.

La ley define 27 actos de terrorismo y en seis de ellos hay penas de 65 años de prisión, que podrían llegar a 86 años y medio si hay agravantes, como utilizar armas de destrucción masiva, atentar contra bienes de uso público, cuando las víctimas son menores de edad, con capacidades especiales, embarazadas o adultos mayores, entre otros.

Entre los tipificado como actos de terrorismo se encuentran apología e incitación a actos de terrorismo, ocupación armada de edificios y poblados, pertenecer a organizaciones terroristas y espionaje en actos de terrorismo.