Actualizado 23/06/2015 11:33

El Salvador consulta a los inmigrantes en España para brindarles ayuda

Embajada El Salvador Madrid
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 22 Jun. (Notimérica) -

   La Embajada de El Salvador en España, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño y el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), organizaron este lunes un acto para conocer y mejorar la situación de la comunidad salvadoreña en el país, en el marco del Plan de Política Integral de Protección y Desarrollo de la Persona Migrante.

   El encuentro, que contó con la presencia del embajador, Jorge Alberto Palencia Mena, así como de la nueva cónsul general de El Salvador en Madrid, Laura Marlene Moran, tenía como objetivo "beneficiar a los compatriotas que viven alrededor del mundo y construir un instrumento que parta de las necesidades de los ciudadanos inmigrantes", según informó el director de enlace y gestión comunitaria de El Salvador, José Manuel Castillo Pérez.

   El Plan de Protección y Desarrollo de la Persona Migrante, que se inició en octubre del 2012 con la instalación del Consejo Conmigrantes, pretende "generar mecanismos y políticas que articulen todas las organizaciones del Estado para así mejorar la atención de los salvadoreños", explicó Castillo Pérez.

   Sin embargo, el ejercicio "aún es muy incipiente", por lo que actualmente "se están generando las condiciones y el andamio institucional" necesarios. A pesar de esto, el funcionario destacó que hay una mayor sensibilidad en la población, "tanto en el sector privado como en el público", para entender y colaborar en los asuntos migratorios.

   Asimismo, Castillo Pérez destacó el papel clave de la red consular en lo referente a los avances que se han producido en este aspecto que tanto preocupa al país latinoamericano.

MORAN CONTRERAS, NUEVA CÓNSUL EN ESPAÑA

   Por otra parte, la Embajada y el Consulado de El Salvador aprovecharon la ocasión para presentar a la población a su nueva cónsul, Laura Marlene Moran Contreras, que tomó funciones el pasado 25 de mayo.

   Moran Contreras contó a Notimérica que sus principales objetivos son "mejorar la atención a los salvadoreños y agilizar los procesos administrativos, así como ofrecerles asesoría legal". Algo que la cónsul resumió en "que la gente sienta que en la Embajada y en el Consulado están en El Salvador, no en otra oficina más de España".

MÁS DE 3 MILLONES DE SALVADOREÑOS VIVEN FUERA DEL PAÍS

   A día de hoy, se estima que hay entre tres millones y tres millones  y medio de inmigrantes salvadoreños. La gran mayoría reside en los Estados Unidos (entorno a dos millones y medio), mientras que el resto están repartidos en diversos puntos del globo, entre los que destacan Canadá y España.

   A pesar de esto, en el caso español, "se carece de un registro consular completo y exhaustivo", por lo que el número de inmigrantes salvadoreños se encuentra entre 5.000 y 20.000, aunque el Gobierno considera que las cifras son mucho más elevadas.

   Por ello, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, Castillo Pérez animó a los ciudadanos a inscribirse en el censo, para así poder "adaptar las atenciones" a este colectivo.

   Por su parte, la comunidad salvadoreña que estuvo presente en este acto, demandó, entre otros puntos, que se facilitaran los mecanismos para la reunificación familiar, un programa que, por el momento, está dirigido a los hijos de inmigrantes menores de edad y a los padres de estos, siempre y cuando sean mayores de 65 años y dependan económicamente de su hijo/a.