Actualizado 09/01/2006 20:29

El Salvador/EEUU.- El Congreso salvadoreño rechaza condenar la construcción del muro fronterizo de EEUU


SAN SALVADOR, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diputados salvadoreños de partidos de derechas negaron hoy sus votos a la propuesta de pronunciamiento contra la construcción del muro fronterizo que Estados Unidos levantará en la frontera con México, aseguraron hoy miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El FMLN, principal partido de izquierda, acusó a la oficial Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de "aprobar cualquier medida impulsada por el presidente de la potencia del norte".

Schafik Handal, jefe de la fracción legislativa del FMLN, señaló a ARENA de estar en contra de las mayorías pobres que emigran a causa de las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno de esta nación centroamericana, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

El Congreso no aceptó el llamamiento del Senado mexicano para unirse al rechazo continental del muro fronterizo y al endurecimiento de las leyes migratorias estadounidenses, añadió.

"Esta medida violatoria castigará a los indocumentados y a todas las personas y organizaciones humanitarias que ayudan a las familias salvadoreñas", afirmó Hugo Martínez, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.

Por su parte, los diputados de ARENA aseguraron que el pronunciamiento legislativo "provocaría confrontación" y "perjudicaría las gestiones" del presidente Elías Antonio Saca.

Las parlamentarias del Frente Democrático Revolucionario Ileana Rigel y Celina de Monterrosa cuestionaron las gestiones de Saca en la llamada propuesta de reforma migratoria integral, promovida por algunos congresistas norteamericanos.