Publicado 03/03/2021 05:47CET

El Salvador.- EEUU felicita a El Salvador por el "éxito de las elecciones" e insta a los líderes a combatir corrupción

28 February 2021, El Salvador, San Salvador: A man casts his ballot at a polling station in Ayutuxtepeque during the local and legislative elections in El Salvador. Photo: Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa
28 February 2021, El Salvador, San Salvador: A man casts his ballot at a polling station in Ayutuxtepeque during the local and legislative elections in El Salvador. Photo: Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa - Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido este martes un comunicado felicitando a El Salvador por el "éxito de las elecciones legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN)" y ha instado a los líderes electos a "comprometerse a eliminar la corrupción y respetar la separación de poderes".

Así, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha aplaudido la amplia participación de los salvadoreños en las elecciones, "a pesar de los numerosos desafíos planteados por la pandemia de la COVID-19", y ha asegurado que los resultados "representan las voces del pueblo salvadoreño".

Asimismo, ha instado a todas las partes a que trabajen juntas para resolver "pacíficamente cualquier preocupación que quede sobre estas elecciones".

"La estabilidad social, económica y política requiere el fortalecimiento de las instituciones democráticas de El Salvador", ha añadido Blinken, tras instar a los líderes políticos a "comprometerse a eliminar la corrupción, respetar la separación de poderes, aumentar la transparencia y respetar los Derechos Humanos, incluida la libertad de expresión".

Por último, el secretario de Estado ha añadido que valoran "la sólida relación" entre el país centroamericano y Estados Unidos y esperan "seguir trabajando con los funcionarios salvadoreños para promover un El Salvador seguro y próspero donde todos los salvadoreños puedan prosperar".

La alianza oficialista formada por los partidos Nuevas Ideas y el ultraderechista Gran Alianza Nacional (GANA) se han hecho con la victoria en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en El Salvador, según los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral con el 95,31 por ciento de las actas escrutadas.

Con esta victoria del oficialismo el presidente del presidente del país, Nayib Bukele, se afianza en el poder, con el control del órgano Legislativo --la Asamblea--, que hasta el momento era el único que había frenado algunas de sus más polémicas iniciativas.