Publicado 27/05/2021 03:54CET

El Salvador.- EEUU nombra a Jean Manes como encargada de negocios en El Salvador para reflejar la "importancia" del país

Archivo - 03 February 2019, El Salvador, San Salvador: US ambassador to El Salvador, Jean Manes attends the closing of a voting center during the 2019 Salvadoran presidential election. Photo: Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 03 February 2019, El Salvador, San Salvador: US ambassador to El Salvador, Jean Manes attends the closing of a voting center during the 2019 Salvadoran presidential election. Photo: Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa - Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha nombrado a Jean Manes como encargada de negocios interna de El Salvador, en sustitución de Brendan O'Brien, para señalar la "importancia" que el país centroamericano tiene para Washington, especialmente tras los recientes acontecimientos de turbulencia política.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha indicado que Manes ya se ha desempeñado anteriormente como embajadora de Estados Unidos en El Salvador, concretamente de 2016 a 2019.

Además, "en casi 30 años de servicio como diplomática, tiene una amplia experiencia en la supervisión de programas del Gobierno de Estados Unidos y también trae relaciones con una amplia gama de salvadoreños, desde el la sociedad y el sector privado".

Por esto, la sitúan "idealmente para trabajar en colaboración para mejorar las condiciones en El Salvador y abordar las causas fundamentales de la migración irregular".

A través de Twitter, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha señalado que la cooperación de Estados Unidos con El Salvador "es crucial para aumentar la prosperidad, seguridad y abordar las causas de la migración".

"Jean Manes como encargada de negocios es la líder ideal para nuestro trabajo con el Gobierno salvadoreño, sociedad civil y otros sectores para abordar estos desafíos", ha indicado.

Por su parte, Manes ha agradecido el nombramiento y ha asegurado estar lista para "tocar tierra en El Salvador y fortalecer nuestra asociación".

Actualmente, Estados Unidos no cuenta con un embajador en el país centroamericano, después de que tras la llegada del presidente Joe Biden se apartara al hasta entonces representante diplomático --designado durante el mandato de Donald Trump--, y desde entonces no se ha elegido a un nuevo enviado.

Contador