Publicado 10/05/2021 14:30

El Salvador.- España ve con preocupación la "deriva política" que vive El Salvador y apela a la separación de poderes

Archivo - Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Archivo - Nayib Bukele, presidente de El Salvador - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ve con preocupación la "deriva política" que se está produciendo en El Salvador, donde la nueva Asamblea Nacional dominada por partidarios del presidente Nayib Bukele ha cesado al fiscal general y a los magistrados del Constitucional, y ha apelado a la separación de poderes.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para América Latina y el Caribe, Cristina Gallach, se ha referido a los "hechos preocupantes" acaecidos en El Salvador en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, lamentando que la "primera decisión" de la nueva Asamblea Nacional fuera esa, subrayando que es "inconstitucional" y ha abierto "una grave crisis constitucional".

"Nos preocupa mucho la deriva política que presenta esta decisión y sus potenciales consecuencias en un país que acumula una larga trayectoria democrática y de respeto al Estado de Derecho", ha asegurado la 'número dos' de Exteriores, expresando su confianza en que las autoridades salvadoreñas "sean capaces de encontrar una salida a esta situación, respetando la independencia y separación de poderes".

La situación en El Salvador también ha sido mencionada por algunos portavoces parlamentarios. Así, el portavoz del PP, Gonzalo Robles, ha denunciado la "deriva totalitaria enormemente preocupante" que se está produciendo en El Salvador con Bukele al frente y ha instado a revisar lo que ha venido haciendo España para apoyar a los países de la región.

Así, ha defendido que hay que ver si sigue siendo útil y hay que "seguir a piñón fijo" con ello o por el contrario hay que cambiarlo. Además, ha pedido que, dentro del respeto, se apueste por el diálogo con estos países para evitar que situaciones como la de El Salvador "se vuelva irreversible".

CENTROAMÉRICA

Durante su intervención, Gallach se ha referido al viaje que realizó a El Salvador, Guatemala y Costa Rica a finales de marzo, incidiendo en la difícil coyuntura que atraviesa la región "política y económica, pero también climática y migratoria, fuertemente agravada por la pandemia y sus consecuencias".

En este sentido, ha defendido que la celebración del bicentenario de la independencia de estos países "nos brinda la oportunidad de servirnos para impulsar nuestra acción hacia un futuro de progreso y crecimiento sostenible en la región". Además, ha apostado por seguir acompañando el proceso de integración centroamericana ahora que se cumplen 30 años del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Gallach también se ha referido al fenómeno migratorio que afecta a la región. "La violencia, la inseguridad, la criminalidad y las dificultades económicas han provocado que más de medio millón de personas de El Salvador, Guatemala y Honduras hayan buscado protección internacional en otros países, principalmente en la región", ha destacado.

Además, ha adelantado que España está trabajando para organizar "un evento de solidaridad" junto con ACNUR, la OEA y Guatemala, para movilizar fondos para el Marco Regional Integral de Protección y Soluciones (MIRPS), creado por siete países de la región para gestionar la ayuda a desplazados y refugiados. La idea, ha precisado, es que se pueda celebrar en junio y sirva para superar la brecha de 55 millones de dólares de financiación que tiene el MIRPS.