Actualizado 13/09/2018 08:31

El expresidente de El Salvador 'Tony' Saca, condenado a diez años de prisión por blanqueo de dinero

Elias Antonio Saca
REUTERS - Archivo

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca, conocido como 'Tony' Saca, ha sido condenado este miércoles a diez años de prisión por blanqueo de dinero y desvío de fondos públicos, según ha informado el periódico salvadoreño 'El Diario de Hoy'.

Saca, que habría desviado 300 millones de dólares de fondos públicos, es el primer exdirigente del país condenado por delitos de corrupción. El exmandatario ha confesado que desvió dichos fondos durante su Administración entre 2004 y 2009 y ha admitido haber pagado sobresueldos.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que en el periodo presidencial de Saca fueron desviados 300 millones, por lo que pidió al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que devuelva el importe en concepto de responsabilidad civil.

Saca, su exsecretario privado Élmer Charlaix, el exsecretario de la Juventud, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank; así como los exempleados de la Presidencia, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Herrera; se han adherido a un proceso abreviado en el que se declararon culpables de haber desviado fondos públicos para beneficios personales.

Pablo Gómez, exempleado de la Casa Presidencial ha sido el único que ha rechazado declararse culpable y ha expresado su última petición a los tres jueces: "Quiero pedirles que hagan una consideración a mi persona. Me considero inocente de las acusaciones que me hace la Fiscalía, es un error en el caso de mi persona".

El exmandatario, por su parte, ha explicado que cuando asumió la Presidencia el 1 de junio de 2004 y firmó el reglamento para el manejo de los gastos reservados, ordenó la creación de cuentas bancarias para mover el dinero y que lo hizo como se había hecho en gobiernos anteriores.

"Me aproveché de los escasos controles sobre las dos cuentas que abrió Élmer Charlaix (su secretario privado) para sustraer dinero con el que se pagaba a otras personas", ha confesado.

También ha admitido que entregaba 100.000 dólares mensuales a varias empresas de publicidad que no prestaban servicios y que del total del dinero que llegaba de la Casa Presidencial pedía una devolución del 80 por ciento de lo contratado con sus empresas y permitía que los otros se quedaran con el 20 por ciento restante.

Además de cumplir la pena de cárcel, la ley obliga a Saca a compensar al Estado con los bienes que adquirieron de los fondos públicos.