Actualizado 30/11/2006 00:39

El Salvador.- Extraditan desde Francia a un ex funcionario por cargos de corrupción


EL SALVADOR, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex alto funcionario salvadoreño, Carlos Augusto Perla, llegó esta tarde a El Salvador desde Francia, tras proceder dicho país a su extradición. Está acusado de corrupción en el país centroamericano y fue detenido en dicho país europeo en enero de 2004. Perla llegó en un vuelo de Mexicana de Aviación a la terminal 4 del aeropuerto internacional de la capital salvadoreña donde le esperaba un delegado del ministerio de Salud del aeropuerto para revisar su condición de salud.

Perla fue el ex presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillado (ANDA) desde 1994 a 2002 y la justicia del país del istmo le acusa de haber cometido, presuntamente, delitos de asociación ilícita, soborno y peculado. Tras su reconocimiento previo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, según fuentes de la Fiscalía.

Antes de su salida al Juzgado Noveno de Instrucción, el imputado fue protegido con un chaleco antibalas y un casco de seguridad, que le fueron colocados por agentes policiales del Grupo de Reacción Policial, ya que desde Francia, los defensores y familiares de Perla manifestaron su temor a que sufra un atentado en el país. El juez noveno de instrucción, Oscar Roberto Quinteros, le informará hoy mismo de los delitos que le imputan.

Hoy, el presidente de El Salvador, Tony Saca dijo que su Gobierno garantizará la seguridad del detenido para que asegurar que sea procesado por los delitos que se le imputan. Perla, de 52 años, supuestamente tiene información sobre hechos de corrupción que involucrarían a altas esferas de poder y ha prometido dar nombres, informa hoy el diario local 'La Prensa'.

Se presume que Perla y sus más allegados funcionarios montaron una red de corrupción para lucrase de ANDA, la institución de la que él era presidente y, según la Fiscalía, el fraude podría ascender a 41 millones de dólares.