Publicado 08/09/2020 10:54

El Salvador.- La Fiscalía abre una investigación sobre las presuntas negociaciones entre Bukele y la Mara Salvatrucha

Registros de la Fiscalía de El Salvador en el marco de la investigación de las supuestas negociaciones entre el Gobierno y la Mara Salvatrucha
Registros de la Fiscalía de El Salvador en el marco de la investigación de las supuestas negociaciones entre el Gobierno y la Mara Salvatrucha - FISCALÍA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de El Salvador ha abierto una investigación en relación con las supuestas negociaciones mantenidas en el último año por el Gobierno de Nayib Bukele con la Mara Salvatrucha, la principal pandilla del país, en el marco de la cual se han llevado a cabo registros de varias cárceles y dependencias durante la jornada del lunes.

Fiscales especializados de la Dirección contra la Impunidad y la Corrupción han efectuado registros en la sede de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) así como en los centros penitenciarios de Izalco (Sonsonate) y Zacatecoluca (La Paz) en busca de eventuales pruebas sobre la negociación desvelada la semana pasada por el diario 'El Faro'.

El periódico aseguró que tiene en su poder cientos de informes del sistema penitenciario en los que se documentan decenas de reuniones secretas entre funcionarios gubernamentales y líderes pandilleros, así como informes de Inteligencia en los que se explica lo pactado en los mismos.

Según dichos documentos, los representantes del Gobierno de Bukele, entre los que habrían estado el director general de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, y la Mara Salvatrucha (M-13) negociaron una reducción en la cifra de homicidios, beneficios carcelarios para los pandilleros y promesas a largo plazo vinculadas con las legislativas de 2021.

Entre los beneficios negociados, y de los que se da todo lujo de detalles en los documentos, figura por ejemplo permitir la venta de pizza o golosinas en las cárceles, el traslado de guardias que los reclusos consideraban muy agresivos o dar marcha atrás a la decisión de juntar en las mismas celdas a pandilleros de distintas maras.

Según el diario, se llega incluso a plantear aligerar el régimen de máxima seguridad, derogar leyes y dar a los pandilleros "beneficios" en caso de que el partido de Bukele consiga la victoria en las elecciones del próximo febrero.

Entre el personal con el que han hablado este lunes los fiscales figura el propio director de Centros Penales. En un mensaje publicado en su Twitter, Osiris Luna ha indicado que ha dado "acceso total" a la Fiscalía "para que puedan recopilar toda la información que requieran, y corraborar que la noticia maliciosamente difundida sobre una supuesta tregua entre el Gobierno y las pandillas es totalmente falsa y carece de sustento".

REGISTROS

Los registros en las tres instalaciones se efectuaron de forma simultánea a primera hora de la tarde y, según adelanta la prensa salvadoreña, podrían prolongarse durante varios días.

En declaraciones a la prensa, el director de la Unidad Anticorrupción de la fiscalía, German Arriaza, ha explicado que se van a incautar tanto de documentos como de material informático que "será analizado".

En cuanto a los plazos, no ha querido ofrecer una fecha concreta, asegurando que los allanamientos durarán "el tiempo que sea necesario para que como Fiscalía podamos finalizar la diligencia". "Es una verificación minuciosa, estamos verificando cada uno de los documentos que fueron encontrados y que nos puedan servir para hacer el análisis", ha señalado.

Por su parte, desde que se publicó la noticia de las supuestas negociaciones, Bukele y los miembros de su Gobierno han negado su veracidad, alegando que se trata de una campaña para desprestigiar sus esfuerzos para acabar con el crimen organizado y la delincuencia en el país, uno de los pilares de su mandato.

Este lunes, el mandatario insistió en que "este no solo es un plan para golpear al Gobierno, este es un plan para desmantelar el éxito del Plan de Control Territorial", con el que el Ejecutivo ha hecho disminuir los homicidios en el país a niveles récord, llegando incluso a registrarse en varias ocasiones una jornada sin ningún asesinato.