Publicado 09/10/2020 20:01

El Salvador.- La Fiscalía de El Salvador incauta bienes y congela las cuentas del exministro de Defensa David Munguía

El Salvador.- La Fiscalía de El Salvador incauta bienes y congela las cuentas de
El Salvador.- La Fiscalía de El Salvador incauta bienes y congela las cuentas de - FLICKR / SFTRAJAN - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía de El Salvador se ha incautado de seis inmuebles y ha congelado las cuentas del exministro de Defensa del país David Munguía, que se enfrenta a varios procesos judiciales.

Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, todo lo incautado se obtuvo "de forma indebida". En concreto, las investigaciones muestran que los bienes de Munguía fueron "producto de actividades ilícitas" y se obtuvieron "de manera injustificada" cuando ejerció sus funciones como ministro de Defensa y ministro de Justicia, entre 2009 y 2018.

"El valor económico de los bienes que se han inmovilizado asciende a los 1,44 millones de dólares (más de 1,2 millones de euros)", ha trasladado el fiscal jefe de la Unidad, Víctor García. Según las fotografías difundidas, se trata de viviendas de lujo.

También se registraron otros dos inmuebles propiedad de Munguía, de su madre, Blanca Lidia López Méndez, y de su hermano José Roberto Dheming Valle.

Munguía tiene abiertos dos procesos por la vía penal. En primer lugar, está acusado de agrupación ilícita, actos arbitrarios e incumplimiento, delitos cometidos supuestamente en el marco de la tregua con las pandillas del país, de la que fue uno de los impulsores.

Días más tarde de ser detenido por estos hechos, y después de pagar una fianza, fue detenido por segunda vez acusado de malversación de fondos, actos arbitrarios y falsedad documental agravada por una permuta de dos millones de dólares (algo más de 1,6 millones de euros) hecha entre el Ministerio de Defensa y la empresa Centrum, recuerda el diario 'El Mundo'.