Publicado 16/12/2020 04:54CET

El Salvador.- La Fiscalía de El Salvador inicia un proceso penal contra el director de la Policía Arriaza Chicas

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara.
El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara. - CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La Asamblea Legislativa recomienda su destitución y la del ministro de Defensa, René Merino Monroy

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de El Salvador ha presentado este martes un requerimiento fiscal penal contra el director de la Policía Nacional y exviceministro de Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas, por un delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la Administración pública.

Así lo ha hecho saber a través de su cuenta de Twitter la Fiscalía, que acusa a Arriaza Chicas de incumplir una orden emitida por la comisión especial de la Asamblea Legislativa que le requirió llevar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a declarar ante la Asamblea acerca de la utilización de fondos destinados a la emergencia de la COVID-19.

Arriaza Chicas fue nombrado viceministro de Seguridad el pasado octubre por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, como respuesta a las críticas que recibió por desobedecer en reiteradas ocasiones la orden de llevar a Zelaya a una interpelación en la Asamblea Legislativa, un cargo que le otorgaba inmunidad, por lo que fue interpretado como un movimiento del mandatario para evitar un proceso contra el director de la Policía.

Ante la imposibilidad de procesarlo por la justicia ordinaria, la Fiscalía pidió que se desaforara a Arriaza Chicas, por lo que la Asamblea debatió de forma extraordinaria retirarle la inmunidad al entonces viceministro.

No obstante, la semana pasada Arriaza Chicas dimitió del cargo como viceministro de Seguridad y renuncio así a la inmunidad un día antes del pleno, algo que los asambleístas desconocían y por lo que han presentado cargos contra él y su defensa por encubrimiento, fraude procesal y "actos arbitrarios previstos y sancionados en el Código Penal".

Con su renuncia, Arriaza Chicas también le retiró la posibilidad a la Asamblea de iniciar un juicio político contra él, por lo que la Fiscalía y la justicia ordinaria serán ahora las encargadas de todo el proceso en su contra.

Por su parte, Bukele ha mostrado su apoyo al director de la Policía a través de sus redes sociales, a quien felicitó por su renuncia ya que exponía "lo asqueroso e ilegal del funcionamiento de la Asamblea".

DESTITUCIÓN DE ARRIAZA CHICAS Y DEL MINISTRO DE DEFENSA

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha recomendado, también este martes, al Ejecutivo la destitución del director de la Policía Nacional, Mauricio Arriaza Chicas, y del ministro de Defensa, René Merino Monroy, por los hechos relacionados con la entrada de militares y policías al Salón Azul, como es conocida la Asamblea.

El pasado 9 de febrero un grupo de militares entraron en la sede parlamentaria junto con algunos de los diputados oficialistas, que se presentaron para participar en la sesión extraordinaria, convocada por el presidente, Nayib Bukele, para debatir la concesión de un préstamo propuesto por él mismo.

Los parlamentarios han concluido que Arriaza Chicas tuvo una participación protagonista en la militarización del pleno legislativo.