Actualizado 15/09/2018 08:19

La Fiscalía de El Salvador solicita la extradición del expresidente Mauricio Funes

Expresidente de El Salvador, Mauricio Funes
REUTERS / STRINGER EL SALVADOR - Archivo

SAN SALVADOR, 15 Sep. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de El Salvador ha solicitado a un tribunal que inicie el proceso de extradición desde Nicaragua del expresidente Mauricio Funes y varios miembros de su familia, requeridos por los supuestos delitos de malversación de fondos públicos y blanqueo de dinero por 351 millones de dólares, según ha informado este viernes la institución.

Funes, que se encuentra asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, es acusado de realizar transacciones irregulares de fondos públicos para el pago de tarjetas de crédito, viajes, remodelación de viviendas, compra de vehículos y servicios hospitalarios.

La solicitud de la Fiscalía ha sido presentada este jueves ante el tribunal de San Salvador que dirime el caso del exmandatario, su familia y una veintena de exfuncionarios de su gobierno, algunos de ellos bajo arresto.

Funes, un experiodista de 59 años, gobernó el empobrecido país centroamericano entre 2009 y 2014 con la bandera del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que aún se encuentra en el poder.

El exmandatario, que argumenta ser víctima de una persecución política orquestada por sectores empresariales y la derecha, ha cuestionado la solicitud de la Fiscalía y ha asegurado que el juez no puede pedir su extradición porque tres de los imputados han pedido su remoción del caso.

"Al fiscal no le queda más opción que hacer publicidad de un trámite que el juez no puede llevar a cabo porque ha sido recusado por tres de los imputados", ha señalado Funes a través de su cuenta en Twitter.